Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Qué significan las letras G, E, 3G, H+, 4G y LTE que aparecen en tu celular?

Descubre qué significa cada una de estas conexiones y su velocidad de descarga de datos

Según cifras de la firma de investigación The Competitive Intelligence Unit, durante el primer trimestre del año se contabilizaron en México 94.4 millones de smartphones, obteniendo un crecimiento del 14.3% respecto al mismo periodo el año anterior.

De todos estos smartphones, algunos cuentan con bandas compatibles para redes 2G, 3G y 4G, pero cómo sabemos a qué tipo de red estamos conectados, cuáles son las velocidades que podemos obtener en esta red y qué significa cada una de las conexiones que aparecen a un costado de la intensidad de señal celular.

Bueno, pues aquí te explicaremos qué significa cada una de estas conexiones móviles y que velocidades aproximadas de bajada y subida de datos tendrás con cada una de ellas, comenzando desde la más lenta hasta la más rápida.

5 datos curiosos sobre la telefonía móvil

  • G (GPRS): Esta red de segunda generación no permite la conexión a Internet y funciona únicamente para enviar SMS y MMS, sin embargo, aún es común ver esta conexión en celulares con más de 15 años en el mercado.
  • E (EDGE): Significa Enhanced Data Rates for GSM of Evolution (tasas de datos mejoradas para la evolución de GSM), y es otra tecnología de las redes de segunda generación, sin embargo, aquí ya es posible conectarse a Internet con una velocidad promedio de 380kbps (dependiendo la red), así que seguramente te costará mucho trabaja utilizar Facebook y otros servicios si estás navegando en con esta conexión móvil.

GSM

  • 3G (UMTS): Pasando a las redes de tercera generación, tenemos la primer conexión móvil ideada para descarga de datos en “alta velocidad”, ideal para consumo de contenidos multimedia. Su velocidad promedio de carga y descarga de datos es de entre 2 y 8 mbps respectivamente.
  • H+ (HSPA): Llamado High Speed Downlink Packet Access (acceso ascendente de paquetes a alta velocidad). Esta conexión móvil pertenece a las redes de tercera generación y es una mejora notable al clásico 3G, en esta conexión  es mucho más sencillo disfrutar contenido multimedia sin interrupciones pues en promedio podemos navegar con una velocidad de bajada de 14 mbps.

Mediciones realizadas por Open Signal en las redes de los operadores en México entre el 1 de junio y el 31 de agosto.

  • 4G (LTE): Según el operador que utilicemos podemos verla como 4G o LTE, que significa Long Term Evolution (Evolución a Largo Plazo) y según cifras de la Unión Internacional de Comunicaciones, en esta red de cuarta generación se pueden alcanzar velocidades de descarga de datos de entre 100 mbps y 1 gbps, sin embargo, para alcanzar esta última velocidad se requiere de equipos que soporten esta velocidad y una red con las condiciones para hacerlo, aunque de momento sólo se puede lograr en laboratorios y pruebas controladas, por lo que hablamos de una velocidad teórica.

Mediciones realizadas por Open Signal en las redes de los operadores en México entre el 1 de junio y el 31 de agosto.

  • 4.5G (LTE): En México Telcel ha desplegado la red 4.5G, la cual puede alcanzar velocidades promedio de entre 200 y 300 mbps, una mejora considerable de velocidad que sin duda mejorará la experiencia multimedia del usuario.

  • VoLTE: Algunos equipos también son compatibles con la tecnología VoLTE, conocida también como voz sobre LTE, y con la cual podemos hacer llamadas IP o por Internet.
  • 5G: A pesar de que se tiene prevista para el año 2020, esta será (en teoría) la primer red que alcance velocidades promedio de entre 1 y 1.5 gbps, por lo que las conexiones a Internet serán realmente veloces en unos años más.

Todas las velocidades antes mencionadas dependen de la calidad de la red de cada operador en los diferentes países, sin embargo, si quieres ver el último reporte sobre el estado de las redes y saber cuál es el operador que mejores velocidades de conexión ofrece en nuestro país puedes hacerlo aquí.

Telcel, AT&T y Movistar… ¿quién ofrece la mejor red 3G y 4G?

Comentarios