Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Palm: el ocaso de un pionero

El año pasado Palm, compañía pionera en el mercado de los smartphones, fue adquirida por Hewlett-Packard Co. por mil 200 millones de dólares. La decisión...

El año pasado Palm, compañía pionera en el mercado de los smartphones, fue adquirida por Hewlett-Packard Co. por mil 200 millones de dólares. La decisión que impulsó a HP fue el novedoso sistema operativo de Palm llamado webOS. Esta parecía ser su última oportunidad para una plataforma en peligro de extinción. El jueves HP anunció su decisión de retirarse del mercado móvil y terminar con webOS, el sistema operativo que mantenía vivo el espíritu de Palm.

Palm tuvo grandes expectativas con el Pre, su primer smartphone webOS -sistema operativo intuitivo que prometía mucho. Sin embargo llegó el momento en el que Palm necesitaba un salvador y HP una entrada al mercado móvil. No funcionó. Los handsets de HP con webOS e incluso la tableta TouchPad lanzada en julio se han vendido poco. El mercado está acaparado por el iOS de Apple y Android de Google, tanto en teléfonos inteligentes como en tabletas.

Con la decisión de terminar el webOS en ambos formatos de equipo móvil, el futuro de la plataforma es incierto. Se ha mencionado la posibilidad de que se implemente en electrodomésticos o impresoras. Leo Apotheker -CEO de HP- ha dicho en entrevista que intentarán mantener vivo a webOS, pues están decepcionados con la venta de hardware, no con el software. Algunas de las opciones que están considerando, de acuerdo al ejecutivo, es vender las licencias del operativo a fabricantes de móviles u ofrecerlo libremente como software open-source como Google lo hace con Android.

HP seguirá trabajando en equipo para clientes de negocios y compañías. Palm se estrenó con los “asistentes digitales” Palm Pilot en 1992, tras ser líder en la industria en sus últimos años incluyó a Jon Rubinstein como el nuevo CEO. Él es de los responsables de las Mac de colores y el iPod de Apple. Cuando la compañía fue rescatada por HP, se pensó que era un nueva oportunidad para la marca. Hoy, parece ser que lo poco que nos quedaba de Palm ha perecido y con esto un operativo que muchos alababan pero que pocos compraron.

¿Qué podrían hacer con webOS? Bueno, hay quienes consideran que HP debería compartir el código fuente para que se pueda mejorar y seguir implementando en otros proyectos. Parte del código fuente ya está disponible, pero aun falta que esté completo. A lo mejor ofrecer de manera gratuita el operativo a quienes planean mejorarlo beneficie el desarrollo de este software, lo haga más eficiente y logre sobrevivir.

Información: AP via Yahoo! News

Comentarios