Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

menon00

Los teléfonos inteligentes tienen cada vez mejores cámaras. De versión en versión empezamos a ver más megapixeles que en el modelo anterior y eso hace que las fotografías que tomemos sean más nítidas, más precisas y probablemente más coloridas. Pero cuando se trata de tomar fotos en ambientes de poca luz, las cámaras de los teléfonos ya no son tan confiables. Por ello, el desarrollo de un ingeniero de la Universidad de Utah, podría cambiar esto significativamente: La creación de un nuevo filtro de color, el cual permite que entre tres veces más luz que en los filtros convencionales, lo que resultaría en imágenes más claras y brillantes, con mayor reproducción del color.

La mayoría de las cámaras digitales, con excepcíón de unas pocas, usan un filtro Bayer para ayudarse a capturar la información de color. Estos filtros se sitúan sobre el sensor de la imagen y un filtro de luz en donde se maneja un patrón mosaico de rojos, verdes y azules, a nivel pixel, antes de que se convierta a la imagen final con la información de color. El filtro de color es ineficiente y previene que el 50 al 70 por ciento de la luz alcance siquiera al sensor de la imagen.

Por ello, el desarrollo del ingeniero Rajesh Menon, de la Universidad de Utah, podría resolver en mucha medida esta dificultad. El académico ha creado un filtro transparente difractivo, el cual permite hasta tres veces más luz que las alternativas Bayer. Este nuevo filtro mide solamente un micrón de grosor (unas 100 veces más delgado que un cabello humano) y consiste en una placa de cristal con una serie de cortes precisamente diseñados en un lado. Esto hace que la luz se curve en ciertas formas cuando pasa por éste y crea una nueva serie de al menos 25 nuevos códigos de patrones de color, los cuales entonces se leen por el software que maneja la cámara. Como el filtro permite tres veces más luz, el sensor produce entonces más información de color, lo que se transforma en imágenes más nítidas, más brillantes, con mejor representación de color y virtualmente sin dejar ninguna granulosidad digital.

menon01Y aunque este filtro en principio pudiese usarse para cualquier cámara digital, Menon lo está desarrollándolo específicamente para las cámaras de los teléfonos celulares, que tienen muy bajo desempeño en fotografías con poca luz. De acuerdo a las estimaciones dle inventor, este filtro podría estar ya en el mercado dentro de tres años. También Menon piensa que hay una serie de aplicaciones industriales, como robots, cámaras de seguridad y drones.

Un artículo técnico llamado “Ultra-high-sensitivity color imaging via a transparent diffractive-filter array and computational optics” se acaba de publicar en “Optics“.

Referencias:

Universidad de Utah 
GizMag 

Desde la Red…
Comentarios