Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El mundo de los negocios es muy duro y más si se trata de tecnología, en donde algunos avances se vuelven tan notables que todo mundo eventualmente los copia o busca hacerlos tan parecidos como se pueda.

Por ejemplo, pensemos en los teléfonos celulares antes del iPhone. Muchos tenían pequeños teclados integrados y pantallas no muy grandes. Pero cuando apareció el de Apple, que era multitáctil, las cosas cambiaron radicalmente. Desapareció el stylus, esa plumita de plástico que venía con los dispositivos móviles de Palm. Poco tiempo después aparecieron una variedad enorme de dispositivos electrónicos móviles, todos multitáctiles.

Pero además, iOS revolucionó la manera de ver el teléfono y de pronto ya se tenía un asistente personal completo. El sistema operativo y su manera de interactuar con el usuario se volvió la interfaz más socorrida y claramente otros fabricantes la copiaron e hicieron variaciones sobre el mismo tema para sus teléfonos.

Hoy en día tenemos a Android, que en términos reales ya no le pide nada a iOS y la brecha entre diferentes sistemas operativos móviles e interfaces es cada vez más pequeña. Todo esto se debe a innovaciones que se van incorporando a los diferentes teléfonos y marcas.

Es claro, sin embargo, que muchas de estas ideas ya en los teléfonos nacieron de la invención de las empresas que están en ese nicho de mercado y que han negociado con las compañías que hacen teléfonos para incorporarlas en sus dispositivos.

Tal parece ser el caso de Apple como el de muchos otros fabricantes. Es decir, no todas las novedades del iPhone salieron de la empresa de la manzana. Es seguro que han incorporado características que fueron desarrolladas por terceros. Y es aquí donde nos enteramos que Nokia ha demandado a Apple en Europa y en Estados Unidos, pues alegan que los de la manzana han violado algunas de sus patentes.

Nokia dice que Apple estuvo de acuerdo con comprar la licencia de un par de sus patentes tecnológicas en el 2011, pero que los ha ignorado en licenciar otros inventos patentados de Nokia que Apple ha puesto en sus dispositivos, incluyendo el iPhone, el iPad e inclusive la Mac. La demanda se presentó en Munich, Alemania y también en Texas. Estas demandas cubren tecnologías como la pantalla, la interfaz del usuario, el software, la antena, el chipset y la codificación de video que tienen estos dispositivos de Apple.

Nokia ha indicado que piensa demandar a Apple en tres jurisdicciones. “Después de varios años de negociaciones tratando de alcanzar un acuerdo con Apple por el uso de estas patentes, ahora estamos tomando acciones para defender nuestros derechos”, dijo Ikka Rahnasto, jefa del negocio de patentes de Nokia.

Está claro que si demanda Nokia es que sabe que Apple ha hecho un negocio extraordinario con su iPhone y donde hay dinero, parece ser, hay siempre demandas millonarias. Recordemos el pleito interminable que Oracle tiene con Google. La realidad de las cosas no es defender los derechos, es ver cómo se hacen de una tajada extra de dinero. Es un mercado millonario y es obvio, todos quieren subirse al barco de las grandes ganancias.

Referencias: Market Watch 

Desde la Red…
Comentarios