ipad, android, competencia, tablets

En el congreso mundial de dispositivos móviles de este año, es claro que los fabricantes de computadoras tipo tablets no se quieren quedar atrás y todos los días estamos viendo esfuerzos por competir contra el iPad que, a decir verdad, aún no se ve muy claro quién le pueda hacer sombra.

Terminando el Mobile world Congress 2012 la atención de todos irá a San Francisco, en donde Apple mostrará su iPad 3. Los fabricantes de equipos de esta naturaleza estarán muy al pendiente de lo que puedan anunciar el equipo de la manzana, para ver si sus propuestas diferentes a Apple tienen cabida.

Quizás lo que están buscando los fabricantes competidores del iPad es crear una tablet que sea diferente a la de Apple y Asus es, en este sentido, un excelente ejemplo. En lugar de embarcarse en una batalla para competir con Apple y su iPad, Asus salió con su PadFone, lo cual es una tablet con teléfono móvil que puede integrarse. El teléfono de 4.3 pulgadas en su pantalla actúa como el cerebro de la tablet, la cual es simplemente una dock station la cual contiene una pantalla más grande para el teléfono. Los dispositivos corren Android 4.0 (Ice Cream Sandwich) y hay un accesorio Bluetooth que le permite contestar las llamadas cuando el teléfono está conectado a la tablet.

Pero Asus también ha lanzado la Transformer Pad, que le permite convertir una tablet en una laptop. Esto es lo que Hewlett-Packard ha empezado a hacer desde hace tiempo con las tablets que usarán Windows. Han creado sistemas con teclados que se doblan, o que se quitan para operar la máquina como una tableta independiente. La diferencia entre lo que HP ha pretendido hacer desde hace mucho a lo que hace Asus es que estos últimos usan Android en lugar de Windows, y esto se refleja en la práctica, particularmente en lo que se refiere a diseño de los nuevos equipos portátiles.

Otro fabricante, Samsung, ha cambiado su enfoque. Su teléfono Galaxy tiene una pantalla de 5.3 pulgadas y es claro que ya esto se sale un poco del tamaño ideal de un teléfono de bolsillo. Por ello quizás Samsung le llama Galaxy Note. Este dispositivo tiene un stylus, algo que otros fabricantes de tablets, como HTC, están empezando a usar en sus tablets más pequeñas. No todo se usa con los dedos.

Por ello mismo, en este competidísimo mercado hay que buscar ser diferentes. El modelo de negocios que usa Apple en su iPad/iPhone/iPod Touch es muy interesante pero no necesariamente es el único. Su hardware y software permite en muchos sentidos sincronizarse con otros equipos de la marca misma, y contra eso no es tan fácil competir. Se requieren nuevas propuestas y parece que Asus ha dado el primer paso. Veremos qué sucede en el futuro.

Fuente: eWeek

Enlaces Patrocinados
Comentarios