videso streaming, tendencias MWC2012, HTML5, Flash, Codec, WebM

El Congreso Mundial de Dispositivos Móviles de este año es el escenario de una serie de anuncios y de los enfoques para los meses por venir (porque ya a estas alturas de la tecnología no podemos hablar de años). Ahora todos parecen interesados en el crecimiento de HTML5, en el apoyo a la plataforma WebM (que es un formato de audio/video diseñado para dar libre de regalías compresión de video abierta para usarse precisamente en HTML5. Este desarrollo, a todo esto, está patrocinado por Google), y desde luego, la rivalidad entre Samsung y Apple en el terreno de los dispositivos móviles y de los teléfonos inteligentes.

Por ejemplo, en el 2011 se habló del nuevo Samsung Galaxy S II, una unidad que era muy parecida al iPhone 4, el cual Apple había lanzado un año antes (mediados del 2010). El Galaxy S II era suficientemente similar al iPhone 4, o al menos eso pensaba Apple, por lo cual iniciaron una demanda que se presentó simultáneamente en Australia, Alemania, los Estados Unidos, entre otros países. Este año Apple y Samsung -paradójicamente- compartieron la fama de los dispositivos más populares, en los premios del congreso (Global Mobile Awards). Samsung ganó  con su Galaxy S II el premio al fabricante del año, tal vez por ser un verdadero competidor ante el siempre bien vendido iPhone usando Android para tal efecto. Apple, por su parte, ganó el premio a la tablet del año, por su iPad 2, exactamente el mismo día que la empresa de la manzana lanzara la invitación para el iPad 3, en donde se espera que sea capaz de capturar video HD 1080p y una pantalla tipo “retina display”, tan de moda ahora.

Por su parte Google en este congreso ha presentado tener la mayor cantidad de diversión por metro cuadrado en su stand, con sandwiches helados gratuitos con la forma de la mascota de Android (versión Ice Cream Sandwich). En la parte de streaming, lo que pueden hacer es manejar lo que se ha dado en llamar Apple HTTP Live Streaming (HLS) de manera nativa, a pesar incluso de que la compañía busca presionar para que se acepte su codec WebM (aunque no tenga la opción de bitrate adaptivo que puede verse en HLS).

Pero sobre WebM, Texas Instruments (TI) mostró la nueva generación de chips OMAP, el cual corren en todo, desde teléfonos móviles hasta los dispositivos más sofisticados en los que podamos pensar. OMAP 5 contiene soporte para el video codec WebM, un elemento clave en la tendencia de dispositivos portátiles que muestran video streaming. Pero además TI da soporte a WebM porque busca impulsar más HTML5 a dispositivos en forma nativa, tal vez con la idea de suplantar finalmente el reproductor de Flash (móvil), el cual a todo esto, Adobe descontinuó en el 2011. Por su parte Research in Motion (RIM), los creadores de BlackBerry, han decidido sacar su versión 2.0 de su PlayBook, que parece ser, ha implementado un par de características HTML5 de la herramienta que usa WebKit.

Así pues, las tendencias ya están como cartas sobre la mesa: video streaming, soporte a WebM y a HTML5 de forma irrestricta. Esto es lo que probablemente veremos brillar en los próximos meses.

Fuente: Streaming Media

Enlaces Patrocinados
Comentarios