Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

En un estudio que analiza el crecimiento de uso en líneas celulares en México, CIU, The Competitive Intelligence Unit, encontró que éstas han tenido un incremento constante durante este año. El líder en cuanto a número de usuarios sigue siendo Telcel, pero Movistar es quien ha tenido un mayor desarrollo en 2011.

“Por primera vez desde la pasada crisis de los años recientes, el crecimiento del segmento móvil recuperó su dinamismo de doble dígito, al registrar un crecimiento de dos dígitos medido en líneas. Así, al cierre del segundo trimestre del año en curso el mercado nacional alcanzó un total de 95.2 millones de líneas, que representó un crecimiento de prácticamente 10% con respecto al mismo trimestre año anterior,” se lee en el reporte de CIU.

Telcel tuvo un crecimiento de un solo digito (9.2%) y su participación en el mercado bajó un poco para ubicarse en el 70.3%, además de que el ingreso promedio por usuario es reducido, siendo éste de $155 pesos al mes.

Respecto a los ingresos por usuario se puede hacer una comparación considerando que Nextel tiene $563 pesos por persona y Iusacell $197 pesos; el único más bajo que Telcel es Movistar con $89 pesos por usuario.

“Movistar, por otro lado, tuvo el mayor crecimiento del segmento, aumentando 2.4 puntos porcentuales su participación de mercado al alcanzar un total de 20.6 millones de líneas (21.6% del mercado móvil), ya que gracias a su oferta de servicios de bajo costo ha logrado añadir a clientes de los estratos más bajos de la población, lo cual le ha permitido aumentar considerablemente su base de clientes,” dice el comunicado.

Iusacell está en tercer lugar como operador telefónico; al obtener un incremento de 10.1% en relación a 2010, esa empresa llegó a los 4.2 millones de usuarios. Esta mejoría podría radicar en que Iusacell ha comenzado a ofrecer una gama más amplia de dispositivos, así como a su reciente ingreso a la red GSM.

Actualmente, las líneas móviles tienen una penetración de 84.7 líneas por cada 100 habitantes, lo que significa que cuatro de cada cinco mexicanos tienen servicio de telefonía móvil.

Para conocer más sobre este estudio y el trabajo de CIU visita la página oficial; también puedes seguir a Ernesto Piedras (@ernestopiedras).

Desde la Red…
Comentarios