Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Los teléfonos móviles empezaron siendo unos ladrillos que, sus primeros usuarios, ponían pomposamente en las mesas de los restaurantes para hacer ver que tenían algo a lo que poca gente tenía acceso. Este grupo de personas fue probablemente quien pagó buena parte del desarrollo de la telefonía celular. Hoy los teléfonos inteligentes cuestan mucho menos que esos “ladrillos” originales y además, hacen miles de cosas que probablemente resultaban imposibles de imaginar en el principio de toda esta tecnología.

Así, los teléfonos se volvieron no más inteligentes, sino con muchas más posibilidades. De sólo poder hablar por teléfono de pronto pudieron mandarse mensajes entre ellos y pronto llegó entonces el Internet vía la conexión 3G/4G y de pronto el mundo fue diferente. Pero más aún, los teléfonos tuvieron entonces un añadido interesante: se les pusieron cámaras digitales. Primero una sola cámara y hoy en día muchos teléfonos tienen dos cámaras, una al frente y una en la parte trasera. Y entonces se pudo hacer videoconferencias, grabaciones y streaming en vivo. De pronto el teléfono inteligente se volvió un estudio de televisión.

Como ya se había incorporado cámaras en los teléfonos, también la fotografía digital empezó a florecer. Hoy podemos ver gente tomando fotos de todo, de las comidas que nos zampamos, las famosas selfies, etcétera. Todo este material se sube de inmediato a las redes sociales y podemos saber casi inmediatamente en dónde andan nuestros amigos y familiares, qué comen, en dónde están físicamente, etcétera.

Apple muestra cómo será su nuevo iPhone 8

Pues bien, estas cámaras de fotografía incluidas en los celulares actuales son cada vez mejores. Sin embargo, parece ser que el iPhone tiene un esquema de fotografía digital que supera por mucho a lo que se ha hecho en Android. De acuerdo a Vic Gundotra, ex vicepresidente senior de Social de Google, las cámaras digitales profesionales empiezan a dejarse para ser sustituidas por lo que el iPhone 7 puede hacer usando fotografía computacional. Los resultados son estupendos en general e incluso Apple ha tenido más de una campaña sobre las bondades de su sistema de cámara digital en el iPhone.

Hay quien piensa que la cámara del Samsung S8 es incluso mejor, pero Gundotra no está de acuerdo., De hecho, indica que no solamente Apple está por encima de Samsung y el culpable de esto no es Samsung, sino el sistema operativo, Android.

El problema es que Android es un sistema abierto (casi en todo), que es en gran medida neutral a todos los que lo usan. Esto en principio suena como una buena idea hasta que empezamos a ver los detalles. ¿Alguien alguna vez se ha preguntado por qué Samsung tiene una serie de opciones fotográficas que son confusas? ¿Debo usar la cámara de Android? ¿O la de Samsung? ¿La galería de fotos de Google o la de Samsung? Todo esto confunde a mucha gente que no tiene porqué entender detalles.

Lo que ocurre es que Samsung hace innovaciones sobre su propio hardware, por ejemplo, una mejor cámara y tiene que convencer a Google que permita que esta innovación salga a la superficie para que otras aplicaciones, a través de un API apropiado- pueda ser usada. Esto puede tomar años literalmente.

También, muchas innovaciones no ocurren necesariamente a nivel de hardware, sino en un nivel de software y en el caso que nos ocupa, en lo que se refiere a fotografía computacional. Y de hecho Google tiene algunas técnicas de Inteligencia Artificial para remover manchas, blanquear dientes, añadir viñetas, etcétera, pero todo en términos de lo que Google ofrece en Android, y aunque fue novedoso en su momento, parece ser que se están quedando atrás con respecto a la manzana.

Cámara del Galaxy S8 competirá con la nueva tecnología de video de Sony

Apple, por su parte, no tiene estas limitaciones, pues el sistema operativo es propietario y todo lo que se hace tiene que ver con el hardware con el que trabajan porque todo es conocido. En Android no se sabe qué clase de hardware va a contener el sistema operativo, por ejemplo. Por ello, cuando hacen avances en fotografía computacional, simplemente los ponen en software del teléfono y listo, actualización realizada.

Este tema, el que Google tenía el liderazgo sobre Apple antes, parece ser que está ocurriendo en otra área relacionada, la realidad aumentada. Google llegó primero con Tango, un proyecto de investigación cuya funcionalidad primero se había visto en el teléfono Lenovo el año pasado, antes de que Apple anunciara el ARKit. Y parece ser que Cook y amigos quieren que el nuevo iPhone 8 tenga una serie de apps dedicadas a la realidad aumentada, por lo cual de pronto a Google podría a pasarle lo mismo que le ha estado pasando con la fotografía computacional.

Y todos estos son los argumentos de Gundotra, que en muchas ocasiones no ha sido nada benévolo con Apple. Podríamos pues resumir el asunto así: si quieres hacer fotos buenas, casi con calidad profesional, hazte de un iPhone. Si no te importa demasiado esto, y tampoco te causa problema estar un par de años atrás de Apple, cómprate un Android. Así las cosas.

Referencias: 9to5mac 

Desde la Red…
Comentarios