El día de ayer realizamos una encuesta para saber qué es lo que la gente tenía en mente para comprar este fin de semana, mejor conocido como El Buen Fin. Los votos estuvieron bastante divididos pero sin duda la categoría que más interés tuvo fue la de smartphones.

Es por ello que hemos decidido decirles en qué tienen que fijarse antes de adquirir un smartphone ya sea en este fin de semana o en un futuro cercano. 

Marca

Siendo sinceros, hoy en día no hay marcas que dejen a la suerte la calidad de sus equipos. Si bien es cierto que algunos fabricantes ponen más énfasis en cómo se construyen sus dispositivos, en general las marcas reconocidas tienen una buena calidad de construcción y del producto final.

Por supuesto, siempre habrá una guerra entre los dos fabricantes con más cuota de mercado, Samsung y Apple; sin embargo, actualmente existen otros como Huawei, HTC, Asus o Xiaomi que también crean teléfonos de mucha calidad.

Es por ello que te recomendamos que revises los precios de cada modelo de las diferentes marcas y escojas el que más se adapte a tu presupuesto.

Procesador

Hoy en día el mundo de los procesadores móviles está comandado principalmente por dos compañías: Qualcomm, que se encarga de fabricar casi todos los procesadores para teléfonos con sistema operativo Android, y Apple, que fabrica sus propios y exclusivos procesadores. 

El chip más reciente de ésta última es el A10. Se trata de un procesador de 64 bits con solo dos núcleos y que a su vez, dentro se encuentra el procesador gráfico M10 que cuenta con la nada despreciables cantidad de seis núcleos.

En la otra cara de la moneda, tenemos la gama Snapdragon de Qualcomm, que van desde los dos hasta los cuatro núcleos, corriendo a velocidades tan altas como 2.4 GHz y un procesador gráfico Adreno.

Adicionalmente, Samsung también posee una gama de procesadores llamados Exynos, los cuales son capaces de integrar hasta ocho núcleos y que están fabricados bajo la microarquitectura de 14 nanómetros, aunque estos procesadores están dedicados exclusivamente a sus equipos móviles.

Memoria RAM

Al igual que en las computadoras, la memoria RAM de los dispositivos móviles tiene una función primordial: cargar todas las instrucciones que ejecuta el procesador.

Por esto es importante que cuando escoges un smartphone tenga la mayor cantidad de memoria RAM posible para que pueda funcionar con fluidez y puedas tener varias aplicaciones ejecutándose sin que el dispositivo pierda velocidad.

La cantidad de memoria hoy en día en los teléfonos inteligentes varía desde los 2 GB hasta los 6 GB aproximadamente, lo cual ya es una cantidad considerable si tomamos en cuenta que las aplicaciones móviles no requieren de la misma capacidad de procesamiento que el software de una computadora.

Memoria interna de almacenamiento

Este tipo de memoria es la que te permitirá almacenar toda la información que necesites o quieras guardar en tu teléfono, como fotos, música, aplicaciones, contactos, etc.

Usualmente los smartphones tienen una memoria que parte desde los 16 GB o 32 GB, aunque los modelos de gama alta pueden llegar a los 256 GB de memoria de almacenamiento, lo cual te permitirá guardar mucha información.

Algunos modelos de teléfonos integran ranuras para que podamos insertar una tarjeta de memoria microSD con el fin de expandir aún más la memoria de nuestros dispositivo.

Cámara delantera y trasera

Los teléfonos inteligentes que se comercializan actualmente son pequeñas cámaras de fotografía y video, incluso la tecnología con la que están construidas es mejor que la de algunas cámaras pequeñas de hace algunos años.

Por lo general la cámara trasera tiene más resolución en megapíxeles que la delantera. Esto se debe a que si las dos cámaras tuvieran la misma resolución el precio se incrementará considerablemente, además de que la cámara delantera está pensada para hacer videollamadas o tomar selfies a una distancia relativamente corta.

Adicionalmente, la mayoría de los modelos que hay actualmente poseen también la tecnología HDR o Alto Rango Dinámico, lo cual permite a la cámara capturar fotos con colores más nítidos y reales.

MegapíxelesTamaño de Impresión (cm)Tamaño de Impresión (pulgadas)
2 MP13.2 x 10.2 cm5.2″ x 4″
3 MP17.3 x 13 cm6.82″ x 5.12″
4 MP20.9 x 13.8 cm8.21″ x 5.44″
6 MP25.4 x 16.9 cm10.02″ x 6.67″
8 MP27.6 x 20.7 cm10.88″ x 8.16″
10 MP32.8 x 21.9 cm12.91″ x 8.64″
12 MP36.3 x 23.7 cm14.30″ x 9.34″
16 MP41.7 x 27.6 cm16.40″ x 10.88″
20 MP46.5 x 31 cm18.3″ x 12.2″

 

Tamaño de pantalla

La mayoría de las pantallas que vienen instaladas en los teléfonos inteligentes hoy en día tienen tamaño considerablemente grandes para un artefacto que cargas en la bolsa del pantalón o camisa. A su vez son pequeñas obras de arte la cuales nos permiten disfrutar de todas las funciones de nuestros teléfonos.

En este apartado es importante mencionar que el hecho de que una pantalla sea grande tendrá mejor resolución. Las pantallas OLED son el estándar hoy en día, debido a su bajo consumo de energía y la eficiente calidad de imagen que dan; sin embargo, existen marcas que todavía no dan el salto a esta tecnología, por alguna extraña razón.

El tamaño de la pantalla es algo meramente “estético” y lo ponemos entre comillas porque realmente no influye a menos que tengas alguna dificultad para ver letras pequeñas, digamos que es un lujo que poseen la mayoría de los teléfonos móviles actualmente. Evidentemente mientras más grande sea la pantalla verás con mejor comodidad el contenido y las aplicaciones.

Batería

El gran talón de Aquiles de los dispositivos móviles en general son las baterías, aunque ya existen funciones de carga rápida que vienen instaladas en algunos modelos de teléfonos y tabletas, la batería siempre ha sido punto débil de los artefactos móviles.

Procura escoger un teléfono que tenga una batería con más de entre 2300 mAh y 3000 mAh para que te dure todo el día. Está claro que la batería te durará dependiendo del uso que le des a tu dispositivo. Las funciones que más consumen energía son los datos móviles y las grandes cantidades de datos gráficos como juegos o sistemas de navegación.

Puertos y conectores

En la industria de los dispositivos móviles no se ha logrado homologar el tipo de conectores que usan los teléfonos. Mientras que Apple tiene su puerto de carga Lighting, las demás marcas han unificado un poco más a los conectores microUSB y USB-C.

Cualquiera de las dos opciones son muy eficientes, sin embargo te recomendamos revisar el precio de los cables extras que necesites porque en ocasiones suelen tener precios muy altos.

Por último pero no menos importante, la entrada para audífonos de 3.5 mm. Si bien la tendencia es que este puerto desaparezca, todavía tomará tiempo para que todas la marcas se animan a deshacerse de él, por lo tanto te recomendamos que el smartphone que adquieras lo tenga para que evites comprar costosos adaptadores adicionales.

Sistema operativo

Seas el tipo de usuario que seas, la elección del sistema operativo es importante. El sistema iOS de Apple es una plataforma cerrada en la cual sólo puedes instalar de forma “legal” las aplicaciones que están dentro de su App Store.

Por otro lado, Android, al estar basado en código abierto permite tener más control del entorno y aplicaciones que le puedes instalar a tu teléfono.

Enlaces Patrocinados
Comentarios