Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Larry Ellison dice: “No sé si Java es gratuito”

En el segundo día del juicio entre Oracle vs. Google para determinar el estatus de Android, hemos tenido declaraciones que francamente sorprenden. Una de ellas...

En el segundo día del juicio entre Oracle vs. Google para determinar el estatus de Android, hemos tenido declaraciones que francamente sorprenden. Una de ellas fue la que dio Larry Ellison a la corte, lo que hace que las cosas se pongan más que interesantes. Google argumenta que Oracle no puede poner bajo derechos de autor a Java o a sus APIs, y para redondear el argumento, en las palabras del CEO de Google, Larry Page: “Pensamos que no hemos hecho nada mal”.

Por otra parte, el punto de vista de Larry Ellison, CEO de Oracle fue: “Solamente porque algo es de código abierto, no significa que puedas hacer lo que se te antoje con esto”. Cuando se le preguntó si el esfuerzo de desarrollo de Oracle hubiese sido posible sin la protección de los derechos de autor, Ellison dijo: “Bueno, no. Si la gente copia nuestro software para crear copias baratas de nuestros productos, no podríamos pagarle a nuestros ingenieros”. Entonces se le preguntó: “¿Es Java gratuito?” Ellison hizo una larga pausa y cuando el juez le presionó dijo: “No lo sé”.  Cabe decir que en el pasado de Oracle, y en el de Ellison en particular, éste ha afirmado contundentemente que Java es gratuito. (Desde luego, hay siempre la confusión sobre ‘free’ que bien puede ponerse como libre o gratuito. Pensamos que en este caso es indistinto la definición que se use).

Como van las cosas, pareciese que el caso de Java puede favorecer a Google. Sin embargo, quizás las baterías de ataque de Oracle se vayan sobre los APIs y su naturaleza para ser protegidos por los derechos de autor. Es significativo que Ellison haya cambiado su comentario sobre la gratuidad de Java por un “no lo sé”.

Hay que recordar que cuando Oracle compró Java, originalmente de Sun Microsystems, muchas comunidades de Java reaccionaron como si se hubiese puesto a un lobo a cuidar a las gallinas. Tomó cierto tiempo que las aguas se calmaran y que las comunidades de Java empezaran a trabajar tranquilamente con Oracle. Algunos piensan aún que Oracle no es confiable pero al menos son lo suficiente honestos para pensar que ha hecho un trabajo razonable con Java 7 y tal vez Java 8.

Sea cual sea la opinión que tengan los programadores de Java, está claro que se han resignado a tener que convivir con Oracle. Sin embargo, si el propio CEO de Oracle no sabe si Java es gratuito (libre) o no, es tal vez una oportunidad para que se pueda tener control de nuevo del lenguaje.

Las cosas se ponen interesantes y será sin duda la decisión de la corte la que en buena medida defina el futuro de Java, pero habrá que esperar. Este juicio apenas empieza.

Fuente: i-programmer

Comentarios