Apple ha cuestionado las afirmaciones de la Casa Blanca de que el uso de una polémica ley para acceder al iPhone de Syed Farook, tirador del evento de San Bernardino, es algo limitado en el alcance que podría llegar a tener.

De acuerdo a una carta del abogado de Apple, Marc Zwillinger, al magistrado federal James Orenstein, el Departamento de Justicia ha buscado acceso a por lo menos 12 iPhones, incluidos los modelos más recientes del mismo aparato, desde septiembre del año pasado.

La All Writs Act es una ley de 227 años de antigüedad que obliga a terceros a ayudar a las autoridades en su investigación y suele ser una medida de último recurso. Apple sostiene que el FBI está haciendo mal uso de la legislación.

La carta de Zwillinger parece contradecir la postura expresada por el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, la semana pasada para la orden del Departamento de Justicia en el caso de Farook, en donde decía que no están pidiendo a Apple rediseñar su producto para crear una nueva puerta trasera a uno de sus productos y que ellos simplemente están solicitando algo que tendría un impacto en éste único dispositivo.

El director del FBI, James Comey, dijo que la batalla legal no se trata de establecer un precedente y que la solución que buscan es limitada y su valor cada vez será más obsoleto debido a que la tecnología sigue evolucionando. Sin embargo, la tecnología listada en la carta de Zwillinger es todo menos obsoleta, ya que en ella se enumeran varios iPhones que ejecutan el sistema operativo iOS 9.1, incluido el iPhone 6 Plus.

Es importante resaltar que el resto de estos smartphones no están relacionados con casos de terrorismo, pero los fiscales se han acogido a la misma ley de 1789, la All Writs Act, para intentar acceder a los teléfonos.

Apple pidió este lunes al gobierno de Estados Unidos retirar la petición que exige a la compañía ayudar al FBI y crear en lugar de ello una comisión oficial para evaluar los problemas generados por el creciente uso del cifrado en celulares.

Referencias: Mashable, The Guardian, 9to5Mac

Enlaces Patrocinados
Comentarios