Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Durante los últimos meses, Donald Trump hizo críticas a Apple sobre la construcción de sus dispositivos fuera del territorio norteamericano. Pues ahora la compañía comenzará a ensamblar teléfonos lejos de las fábricas de Foxconn en China, pero no será Estados Unidos el país seleccionado para esta nueva etapa, sino India.

La India es uno de los países emergentes más poblados del mundo, sus habitantes alcanzan casi los 1.3 mil millones, por lo que varias compañías tecnológicas han apostado por la India como un mercado fuerte para invertir a largo plazo, tal es el caso de Google, que lanzó Android One y sus teléfonos Pixel allá y no en otros mercados como el latinoamericano.

A partir de ahora Apple se asociará con Wistron Corporation, un fabricante chino con presencia en dicho país para llevar a cabo todas las operaciones logísticas que requieran la construcción de los iPhone en el país asiático.

Tim Cook ha mencionado que todos los iPhone creados en la India serán exclusivos del mercado nacional, algo que seguramente envidiaria Donald Trump, el problema es que Apple ofrece este suculento beneficio al gobierno del país a un alto precio.

Trump insiste a Tim Cook fabricar el iPhone en Estados Unidos

Según Boomberg, Apple pide a cambio una larga lista de concesiones financieras para cerrar el acuerdo entre las que destacan la exención de derechos de aduana para equipos nuevos y usados ​​traídos a la India, así como exención total de los derechos sobre las materias primas, componentes y bienes de equipo. En resumen, Apple quiere pagar lo menos que pueda de impuestos al gobierno y tener control sobre todo lo que se necesite para el ensamblaje del iPhone en dicho país.

La India nunca ha dado este tipo de concesiones a ninguna empresa, sobre todo porque su economía no se lo permite, recordemos que son una economía en transición y posiblemente en 30 años puedan comenzar a cambiar el estatus de su situación, sin embargo, el gobierno evalúa las ventajas de este acuerdo. El problema es que de autorizarlo, también tendrían que ceder a este tipo de peticiones que se ya se les han presentado por parte de Samsung y Xiaomi.

La nueva estrategia de Apple para poner contento a Trump

Si todo sale conforme a lo planeado Bangalore será la ciudad indicada para la construcción de los iPhone, donde de hecho están las sedes de distintas compañías tecnológicas del mundo, algo así como un Silicon Valley a menor escala. La ventaja para la ciudad y para el gobierno es que Apple ha mencionado que el 30% de los componentes para la construcción del equipo se tendrán que fabricar en la India, de esta forma también se impulsará la economía de la zona.

En este momento Apple solo cuenta con el 2% del mercado total de la India, esto debido a que los costos de sus dispositivos son bastante altos para la mayoría de los pobladores, sin embargo, si el acuerdo se lleva a cabo esperemos que la empresa reduzca considerablemente el precio de sus equipos, en pro de la población de la India.

Referencias: The Verge, Bloomberg

Desde la Red…
Comentarios