monitoreo

Es claro que la novela 1984, de George Orwell (escrita en 1948), pudiese ser de alguna manera realidad en nuestro tiempo. Hemos visto como la NSA (National Security Agency) ha espiado a millones de personas, incluyendo a los dirigentes de varios países, entre los que se cuentan los propios aliados de los Estados Unidos. Parece que nadie se salva del ojo del Gran Hermano, el cual todo lo ve y sabe todo (o muchísimo), de cada uno de nosotros.

Por si esto fuese poco, Google ahora está probando un sistema, que está en etapa beta, que permite monitorear a los usuarios en sus hábitos de compra, registrando las tiendas que visita y cuando paga usando alguna tecnología que involucra el teléfono celular.  Google pues puede acceder a los datos del usuario vía una app de Android o iOS, como Google search, Gmail, Chrome, o Google Maps. Si un cliente usa estas aplicaciones mientras está haciendo sus compras, o éstas están ejecutándose en el background, el nuevo programa de Google puede saber dónde está el usuario y si esta dirección corresponde a un negocio. Google obtiene el permiso para hacer este tipo de monitoreo cuando los usuarios de Android optan por encender la opción de “servicios de posicionamiento” en la opción de su teléfono celular

Se ha dicho que Google está haciendo esto como una medida en su guerra contra Facebook por la supremacía de los anuncios. Es claro que para los comercios el saber el tipo de clientela que quiere sus productos puede siempre ser una idea interesante y útil, pues así se puede atacar un nicho de mercado específico. Esta idea de Google quiere llevarla a tablets, máquinas de escritorio y desde luego, teléfonos inteligentes.

Los usuarios de teléfonos que buscan sus productos en la red compran antes cuando hacen una investigación sobre los mismos, de acuerdo a un reporte de Google/Nielsen, que salió el pasado martes. Los consumidores gastan más de 15 horas a la semana investigando sobre los productos que quiere comprar y más de la mitad hacen su compra después de una hora de haber hecho las consultas pertinentes.

La pregunta es si esto no invade la privacidad de los usuarios… usted, lector/a binario/a de unocero, ¿qué piensa?

Referencias

Business Insider

Enlaces Patrocinados
Comentarios