Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El día de ayer Google presentó en la ciudad de San Francisco sus nuevos dispositivos de la familia Pixel entre los que destacan sus nuevos smartphones Pixel 2 y Pixel 2 XL. Dos teléfonos de gama alta que han dejado muy claro los planes que tiene la compañía a futuro sobre su interés por convertirse en una empresa que tenga absoluto control sobre el hardware y el software.

A pesar de que ambos teléfonos son muy similares en sus especificaciones, el Google Píxel 2 XL es sin duda un teléfono que llama mucho la atención por incluir una pantalla sin bordes, y por no haber optado por una cámara dual trasera, algo por lo que sí apuesta la mayoría de su competencia.

Sin embargo, a pesar de esta peculiar característica, Google ha dejado muy en claro que el software es capaz de ofrecer resultados iguales a los que obtienen otros fabricantes con hardware en el sector fotográfico, por lo que el Pixel 2 XL es un teléfono interesante que busca plantar cara al iPhone X, y al que yo consideraba el mejor teléfono Android hasta el día de ayer, el Galaxy Note 8.

Google Pixel 2 XL vs Galaxy Note 8 vs iPhone X

CaracteristicaGoogle Pixel 2 XLGalaxy Note 8iPhone X
PantallaP-OLED de 6.0 pulgadasSuper AMOLED de 6.3 pulgadas protegido con cristal Gorilla Glass 5AMOLED "Super Retina Display" de 5.8 pulgadas
Resolución de pantallaQHD 1440 x 2880 pixeles
538ppi
QHD,1440 x 2960 pixeles
521 ppi
1125 x 2436 pixels
458 ppi
ProcesadorQualcomm Snapdragon 835 de 8 núcleos (4x2.45 GHz Kryo & 4x1.9 GHz Kryo)Qualcomm Snapdragon 835 (ocho núcleos) para Estados Unidos.
Exynos 8895 (ocho núcleos) para el resto del mundo.
A11 Bionic de seis núcelos
Memoria RAM4GB6GB3GB
Almacenamiento interno64GB y 128GB64GB, 128GB y 256GB64GB y 256GB
Batería 3,520 mAh carga rápida 3,300 mAh con carga rápida e inalámbrica.Aún sin confirmar, pero prometen 2 horas más de autonomía que el iPhone 7
Cámara frontal8 MP, f/2.4, 1080p8MP con toma de video en 1080p y apertura focal de 1.7mm7MP con apertura focal de 2.2mm y toma de video en Full HD
Cámara trasera12.3 MP, EIS,tecnología Dual Pixel y dual LEDDual: 12 MP con apertura focal de 1.7 mm y autofoco de doble pixel + 12 MP con teleobjetivo y apertura focal de 2.4 mm y zoom óptico 2X.
Es el primer teléfono del mundo con OIS en video y fotografía en ambas cámaras.
Dual: 12 MP con apertura focal de 1.8 mm+ 12 MP con 2.4 mm y zoom óptico 2X.
Es el primer teléfono del mundo con OIS en video y fotografía en ambas cámaras.
Sistema OperativoAndroid 8.0 OreoAndroid 7.1.2(Nougat)iOS 11
Dimensiones157.9 x 76.7 x 7.9 mm162.5 x 74.6 x 8.5 mm143.6 x 70.9 x 7.7 mm
Materiales de construcción Cristal y aluminioLaterales de aluminio y trasera de cristalLaterales de aluminio y trasera de cristal
Inteligencia Artificial Google AssistantBixbySiri
Tarjeta microSDNoSí, hasta 256GBNo
Colores Negro y blancoNegro Medianoche, Oro Maple, Gris Orquídea Y Azul de Mar ProfundoPlata y negro
SeguridadProtección Gorilla Glas de quinta generación y certificación IP67 para polvo y agua.Desbloqueo facial, lector de huellas dactilares, lector de iris y certificación IP68 contra polvo y agua.Face ID y certificación IP67 contra polvo y agua
Precio64 GB: 849 dólares – $15, 600 MXN.

128 GB: 949 dólares – $17, 400 MXN.
Precio inicial de $22,999 MXN64GB: $23,499 MXN
256GB: $26,999 MXN

Pantalla

Comenzaremos por uno de los componentes más valiosos de los smartphones hoy en día como lo es la pantalla. Un apartado en el que Samsung destaca del resto de su competencia desde hace varios años, y donde ahora Apple ha optado por utilizar la tecnología de Samsung para su nuevo iPhone X, sin embargo, en el caso de Google no es así, pues el fabricante encargado de suministrar sus pantallas P-OLED fue LG.

Los tres equipos cuentan con una pantalla OLED, pero ojo, porque la tecnología es distinta. En el caso de los tres fabricantes, la pantalla cuenta con una resolución muy similar, por lo que podremos reproducir contenido compatible en QHD sin ningún problema, sin embargo, y a falta de probar el Google Pixel y el iPhone X, creo que Samsung será el claro ganador en este apartado, pues su tecnología Super AMOLED siempre ha ido por arriba de su competencia durante los últimos años, por lo que dudo que Apple o Google vayan a quitarle el puesto este año.

Galaxy Note 8

Pantalla

De cualquier manera es un hecho que tanto Google como Apple tendrán teléfonos con pantallas sobresalientes, la calidad de imagen, ángulo de visión, resolución y colores serán los esperados para un teléfono que cuesta cerca de los $1,000 dólares.

Procesador

Curiosamente, aquí encontraremos tres procesadores distintos pero muy similares, en el caso de Apple y Samsung ambas compañías han fabricados sus propios chips, mientras que Google ha optado por incluir el Snapdragon 835 de Qualcomm.

El hecho de que Samsung y Apple han fabricado sus procesadores les da una ventaja, ya que optimizan el hardware para funcionar armoniosamente con el software. En el caso de Apple funciona de maravilla, porque la empresa desarrolla su propio software, pero en el caso de Samsung la historia es distinta, ya que Android lo desarrolla Google y no Samsung.

Esto quiere decir que el iPhone puede envejecer mucho mejor que el Galaxy Note 8, de ahí que los benchmarks que siempre hacen en el iPhone superen a creces a otros teléfonos con Android. Pero en el caso de Google las cosas pueden ser diferentes.

En primer lugar porque la versión de Android que usa el Galaxy Note 8 no es la misma que el Pixel 2 XL, en el caso del teléfono de Google se ofrece una experiencia limpia y fluida de Android, sin añadidos, ni software innecesario, por lo que el Pixel 2 XL seguramente tendrá un desempeño mucho más fluido en los próximos años si lo comparamos con el Galaxy Note 8.  

En cuanto a especificaciones, debemos reconocer que tanto el Snapdragon 835 como el Exynos 8895 son muy parecidos (por no decir que son iguales), por lo que elijamos el teléfono que sea tendremos un chip potente capaz de ejecutar cualquier tarea.

Cámara

Samsung presentó el Galaxy Note 8 como el primero del mundo en incluir una cámara dual con OIS (Estabilizador Óptico de Imagen) en ambos sensores, y que además funcionaba tanto en fotografía como en video. En el caso del iPhone X, también presume de una cámara dual con OIS en ambas cámaras, pero Apple no ha mencionado que funcione para los videos y las fotografías.

Por su parte, Google no ha incluido ni doble cámara y tampoco OIS, pero sí ha incluido EIS (Estabilizador Electrónico de Imagen), esta razón es debido a que el EIS funciona mucho mejor para estabilizar los videos que el OIS. Además, Google puede lograr la misma estabilización por software que las cámaras con OIS, por lo que realmente es un componente que para Google sale sobrando.

En cuanto a las demás características, los tres smartphones vuelven a tener un enfrentamiento muy reñido, pero a falta de realizar pruebas a fondo es claro que el ganador es Google.

DxOMark, firma especializada en fotografía ya ha probado la cámara del Galaxy Note 8, la del Google Pixel 2 XL y la del iPhone 8 Plus, que será muy parecida a la del iPhone X, sin embargo, tanto el iPhone como el Note 8 han obtenido una puntuación de 94, mientras que el dispositivo de Google ha recibido 98 puntos.

Las fortalezas de Google residen en el software, pues tanto el efecto “bokeh”  como las selfies en modo retrato aprovechan las mejoras de la inteligencia artificial de Google, algo que ni Samsung ni Apple implementan al mismo nivel que su competidor.

Actualizaciones

Habrá usuarios a quienes este tema no les parezca importante, pero en mi caso un dispositivo que no va a madurar de la mejor manera con el paso de los años no me parece una buena inversión.

En el caso de Apple, la marca es popular por ofrecer un soporte de actualizaciones de hasta 4 años sin mayor problema, esto gracias al control que tiene sobre el hardware y el software.

Por su parte, Google en este momento garantiza hasta 3 años de soporte a sus dispositivos (2 años de actualización de software y 3 años de parches de seguridad).

Por otro lado, Samsung no se distingue en el mercado por su política de actualizaciones, por tal motivo el Galaxy Note 8 ni siquiera tiene la última versión de Android, y puede incluso que primero llegue Android P antes de que puedas actualizar a Android Oreo, sobre todo si compras el teléfono directo con alguna operadora.

Es claro que la mejor experiencia de software Android se la lleva Google, por un lado por su buena política de actualizaciones, y por otro por incluir Android Puro. En el caso de Apple, la experiencia es muy similar, aunque tendrás un año más de actualizaciones garantizadas para tu teléfono.

Conclusión

CaracterísticaPixel 2 XLGalaxy Note 8iPhone X
PantallaGanador
CámaraGanador
ProcesadorGanador
BateríaGanador
PrecioGanador
Soporte pos-ventaGanador
DiseñoGanador
Mejor inteligencia artificialGanador

La decisión final siempre la tiene el usuario, hay quienes optan por el diseño, hay quienes deciden hacerlo por el sistema operativo, incluso hay usuarios que compran el smartphone solo por la cámara.

Los tres teléfonos tienen algo en lo que destacan, los tres son equipos muy buenos que pueden funcionar sin problema por más de 2 años, pero creo que cada uno tiene una fortaleza muy presente que podrían hacer que los potenciales clientes opten por una u otra opción.  

Creo que el Google Pixel 2 XL tiene la mejor cámara del mercado, incluso aunque no sea dual, sobre todo porque la compañía ha demostrado el poder de la inteligencia artificial y lo bien que lo han implementado tanto en Android como en sus nuevos dispositivos.

En el caso del Galaxy Note 8, el diseño, la pantalla y su S-Pen son sus mayores virtudes, además de que la marca vende sus productos en muchos más países que Google.

Considero que el gran valor de Apple es la calidad de su servicio al cliente, es inevitable no tener ganas de comprar un iphone cuando entras a una Apple Store, además de que sus programas como “Apple Care” le dan un valor añadido a la marca.

Comenta cuál teléfono te parece mejor y por qué

Desde la Red…
Comentarios