Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Google le gana el juicio a Oracle

El segundo juicio de Oracle vs Google ha terminado con un veredicto unánime en favor de Google, en donde se dice que la implementación de...

oracle-google001

El segundo juicio de Oracle vs Google ha terminado con un veredicto unánime en favor de Google, en donde se dice que la implementación de los 37 APIs en el sistema operativo Android constituye es legal y es además, “un uso justo”.

Este veredicto viene a ser, de alguna manera, lo que no solamente esperaban los desarrolladores de Android, sino a todos los programadores que usan APIs en diferentes sistemas y aplicaciones. Si Oracle hubiese ganado, la multitud de demandas al respecto se hubiesen multiplicado exponencialmente. Oracle pedía unos 8 mil millones de dólares a Google, pero por lo visto no se llevarán nada. El asunto es, en mi opinión, una demanda no por los APIs, sino por una cuestión de dinero, de sacar ventaja a los desarrolladores de Android, más que el ver si usaban de manera justa o no los APIs.

El juez William Alsop, quien fue el que estuvo en el primer juicio en donde ambas empresas iban a dirimir si los APIs de Java tenían derechos de autor o no, en donde se declaró que Oracle no tenía razón, no pasó a una apelación. La Suprema Corte decidió no reconsiderar el asunto de los derechos de autor de esos APIs. Sin embargo, lo que hizo entonces Oracle fue demandar a Google por un uso abusivo de esos APIs.

Curiosamente fue Alsop de nuevo el juez de este segundo juicio, el cual además, entiende de programación (aunque no sabemos a qué nivel). La tarea del jurado fue entonces decidir si el uso que hacía Google de los API, originalmente creados por Sun MicroSystems, empresa que fue adquirida eventualmente por Oracle, sobrepasan el punto de un uso justo, algo así como considerar si Google estaba dentro de lo que podría llamarse “fair play”.

La defensa de Google esgrimió argumentos indicando que Sun era esencialmente una empresa de hardware y que no tenía objeciones en que Google usara el lenguaje Java y sus APIs. Java se había concebido como gratuito bajo la idea de “escríbase una vez, ejecútese en cualquier plataforma”. El otro argumento importante de la defensa fue que las 11 mil líneas copiadas eran simples declaraciones de funciones más que funciones implementadas.

Un vocero de Google declaró: “El veredicto de que Android hace un uso justo de los APIs de Java representa un triunfo para el ecosistema de Android, para la comunidad de Java y para los desarrolladores de software que confían en los lenguajes de libre acceso para construir productos innovadores para el consumidor”. Por su parte, la EFF (Electronic Frontier Foundation), aplaudió la decisión de la corte. El veredicto es una validación de la idea de que el software de desarrollo interoperable no necesita de permisos o licencias. Un abogado de Google, Robert van Nest, dijo en sus argumentos finales que la ley expresamente apoya el uso justo, el cual es un derecho y no una “excusa”, como dijeron los abogados de Oracle.

Pero la cuestión no parece que vaya a terminar ahí. Oracle ha indicado que considera que hay muchas bases para detener el comportamiento ilegal de Google. Y por ende, piensan llevar el caso a una apelación en el Circuito Federal.

Referencias:

i-programmer 
Google gana el caso en el uso justo de los APIs 
La EFF aplaude el veredicto 

Comentarios