Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Firefox OS: Inteligencia a $649 pesos

¿Cómo ganar toneladas de dinero? Vendiéndole a la gente con menores recursos que, si bien cada compra es menor en precio, se multiplican por millones....

firefox OS¿Cómo ganar toneladas de dinero? Vendiéndole a la gente con menores recursos que, si bien cada compra es menor en precio, se multiplican por millones. De ahí el éxito de algunas cadenas comerciales y lo que le llaman “formatos” de tiendas (departamentales, supermercados, etc.). En cualquier país en desarrollo, los habitantes que menos poder adquisito tienen, son la mayoría y el que pega ahí, pega dos veces.

Claramente con ese mercado en mente, Telefónica no sé si buscó, se asoció o hizo generosos donativos a la fundación Mozilla para poder sacar un teléfono con el incipiente Firefox OS. Si bien se parece al iOS y a Android, la idea de probar algo nuevo siempre resulta interesante. Así es que hace como una semana pasé de casualidad frente a un centro de atención y me mostraron los dos disponibles, uno fabricado por Alcatel y otro por ZTE. Los ví, estuve a punto de comprar uno pero no lo hice. Se tardaban y tenía que irme. El precio, por cierto, era de $1,200 pesos, “de oferta” ya que el precio normal era de tres mil y tantos.

Se me olvidó por completo el asunto hasta que el lunes de El Buen Fin acudí a un centro comercial para unos trámites, no a comprar nada, es decir, en principio. Uno de los almacenes estaba abierto antes de la hora acostumbrada y me metí a “hacer tiempo” al departamento de electrónica, los cuales, por cierto, no soporto la atención. Pero bueno, no tenía nada más que hacer y me topé con el teléfono Firefox OS en 999 pesos. Dije, ya, este es el momento. Lo compré y al firmar el voucher veo el total por 649 pesos.  Al preguntar me comentó el amable asesor que tenía descuento de El Buen fin más descuento de no sé qué, menos el número que pensé más el que pensó él, etc. ¿Lo quiere a meses sin intereses? ¡Nooo por favooor!

El asunto es que le pregunté como activar Internet y me comentó que sólo tenía que abonar 200 pesos, pues ya venía con línea y existía un paquete de “redes sociales y correo ilimitado” por esa cantidad al mes más 200 megas para navegar donde uno quisiera. Ok. Perfecto. Pero usted me ayuda, le comenté … claro. Entonces hicimos todo lo de los mensajes, dictar el número dos veces, etc. pero nunca pude navegar. Resultó que “debe estar el sistema un poco lento por El Buen Fin” así es que salí de ahí y en un tiempo razonable llamé a “Atención a clientes” y una grabación muy atenta me dijo, palabras más, palabras menos, “le estamos dando upgrade a esto, no hay nadie quién lo atienda”. Me quedé de a cuatro, no, más bien de a ocho. Un carrier sin call center un lunes a las 11AM porque lo están mejorando. En fin. Después de moverle, moverle, subirle, bajarle, sacar el SIM, resetearlo y demás, por fin pude navegar. A ratos, pues los datos van y vienen. Lo he usado máximo 2 horas al momento de escribir esto.

¿Qué me pareció? Interesante por 649 pesos. Incluye los conceptos de un teléfono inteligente de gama alta, cámara, tienda de aplicaciones, correo, “feis” y “tuiter”, así como otras opciones en forma de íconos como los más completos y sofisticados modelos de otros fabricantes. La pantalla está razonable y la cámara también. Para poder tomar fotos es necesario insertarle una tarjeta de memoria, ya que el equipo viene con unos 150Mb para aplicaciones nada más. La pantalla responde de forma razonable, parece resistiva, pero es capacitiva. Pude entrar a la tienda, bajar las apps de moda (no hay WhatsApp todavía) y probar la “diferencia” que ofrece Firefox OS que se centra en la búsqueda de un término dentro de la red y también las apps disponibles.

¿Lo recomiendo? ¿Lo usaría? No sé. Habría que ver las opciones con Android por ese precio y por supuesto no lo usaría. Por mi trabajo puedo probar todos los celulares y tener ese de planta es demasiado lento para mi usual hiperactividad digital. Aún así, es posible que vendan muchos y que se puedan desbloquear para usarse con cualquier otro carrier. Pronto espero poder hacer una reseña en video. Mientras tanto, veremos que tal le va en el corto plazo a este nuevo integrante de la familia de smartphones para “la base de la pirámide”.

Comentarios