Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La finlandesa, Nokia, acaba de desechar su programa para desarrolladores gratuito por uno de paga, al cual han llamado Nokia Premium Developer Program. Se trata de que los desarrolladores interesados en crear apps para Windows Phone 8 paguen para entrar en este programa una cuota de 99 dólares al año.

Este programa Premium se anunció en la conferencia Microsoft Build 2012. Y aunque el costo es de 99 dólares anuales, Nokia dice que el desarrollador recibirá herramientas y servicios que valen unos 1500 dólares.  Los miembros recibirán un año la membresía del Microsoft Windows Phone Dev Center, una licencia para usar Telerik RadControls UI Suite para Windows Phone y acceso a al API de la nube de Buddy.com.

También recibirá quien se afilie a este nuevo programa dos “tickets”  de soporte de Nokia (un ticket es en realidad una petición para recibir soporte técnico, lo cual muchas veces tienen costo). Y aunque los beneficios cuestan individualmente más (el acceso a Buddy cuesta unos 1200 dólares), la cuota no significa que Nokia esté esperando que los desarrolladores paguen por el privilegio de hacer esta plataforma telefónica un éxito en términos de sus apps.

Dado el limitado y relativo éxito (al menos hasta ahora) de Windows Phone 8 y de cómo Nokia lo necesita para triunfar y seguir en la pelea en los teléfonos inteligentes, resulta extraño que la empresa haga tan poco por incentivar a los potenciales desarrolladores de apps para esta plataforma. Para lograr que los programadores dedcidan crear o portar sus apps a esta plataforma, lo que se necesita es poner las menos barreras posibles. Muchos programadores tienen historias de como casi accidentalmente, crearon alguna app exitosa. No se crea nada si lo primero que tienes que pensar es en gastar dinero por el boleto de entrada para desarrollar, aunque el costo sea de sólo 99 dólares.

Considerando lo que se han gastado Nokia y Microsoft para promover Windows Phone 8, resulta casi un error esta estrategia para hacerse de desarrolladores de esta plataforma. ¿Por qué no ofrecer todo el paquete Premium por un año como si fuesen gastos de promoción? Esta idea parece ser una estrategia equivocada de Nokia.

Referencias:

Nokia Premium Developer Program

Desde la Red…
Comentarios