iphone5s-venta

Lo he dicho ya demasiadas veces: mucho del éxito de Apple es su mercadotecnia. No es de ahora. Siempre la empresa de la manzana se ha caracterizado por anuncios finos, bien hechos, muy cuidados. Basta recordar la serie de anuncios de Mac vs PC, en donde a esta última la interpretaba un tipo de traje y corbata. Quien interpretaba a la Mac era un chavo “cool”, de jeans y camiseta. Todo lo contrario a la rigidez y la seriedad con la que supuestamente se quería mostrar el mundo de la PC.

Estos tiempos ya pasaron pero Apple sigue logrando que quienes se adhieren a la marca sean algo más que clientes, pues los ha convertido en verdaderos fanáticos de la manzana. Por ello, no es de sorprenderse que la gente haga colas con días de anticipación para hacerse del siguiente dispositivo que venda Apple. Hoy éste es el iPhone 5S y 5C.

A alguien se le ocurrió preguntarse ¿por qué la gente hace estas colas? El teléfono no se va a agotar y si así fuera, en un par de semanas, como máximo, habría más teléfonos. ¿Por qué de este comportamiento? Para ello, Casey Neistat se fue a las calles de Nueva York, a grabar a quienes hacían cola desde muchas horas antes para poder comprar un teléfono de estos y ser los primeros. Es interesante el mini documental, pues a la pregunta sobre por qué hacen cola desde hace tantas horas, algunos de los entrevistados no pudieron decir por qué. Uno indicó que su trabajo era hacer cola por otros, que no tienen el tiempo pero tienen el dinero para pagarle para que se forme en la línea.

El video es interesante por ello, porque muestra de alguna manera que la gente no sabe por qué hace estas ridículas colas. En el minuto 5:06 puede verse el rostro de un tipo que pone una cara que refleja el absurdo de todo este espectáculo. Se ve después a la gente saliendo de la tienda y mostrando su adquisición. Muchos les aplauden ¿les aplauden? ¿como por qué? Comparon un teléfono, no una vida ¿verdad? Cuando se les inquiría sobre qué color de iPhone iban a comprar, la respuesta común fue el dorado (¿o champagne?). ¿Y los de colores? ¿tendrán éxito de ventas en este lanzamiento ya en las tiendas?

Yo entiendo que la mercadotecnia nos vende, por ejemplo, ser parte de las premier, de las inauguraciones, de las “alfombras rojas”, porque quizás a la gente le gusta sentirse especial, ser los primeros en algo, no lo sé. En cualquiera de los casos, el video muestra el poder de mercadotecnia de Apple, que se mete hasta lo más intrínseco de algunos seres humanos y los guía, de alguna manera inconsciente, a hacer estas colas, a aplaudir porque alguien ya salió de la tienda con su nuevo teléfono. Me parece incluso increíble este poder.

Enlaces Patrocinados
Comentarios