Aparentemente webOS, el sistema operativo que HP comprara (junto con todo Palm), nunca tuvo una verdadera oportunidad de batallar en el competido mercado de los sistemas operativos móviles, porque se basa en el WebKit, un motor de software de código abierto que se usa para desplegar páginas web por medio de los navegadores.

Parece ser que jamás tuvo la potencia para correr lo suficientemente rápido como para competir con el iPhone: “Palm estaba adelantado a su tiempo tratando de construir una plataforma de software para teléfonos usando la tecnología web, pero no fuimos capaces de llegar a concretar este ambicioso proyecto“, dice Paul Mercer, quien estuvo a cargo de la interfaz de webOS y que fue responsable de reclutar a los elementos claves del equipo de desarrollo.

Tal vez nunca pudimos concretar nuestros esfuerzos porque aún la tecnología no estaba ahí“. Otro problema fue la de hallar programadores que entendieran a fondo el WebKit como Apple lo entiende y para colmo, en donde Google se hizo de los más talentosos programadores en ese campo, incluído Matías Duarte, vice presidente de interfaces humanas y de experiencia del usuario para webOS, quien dejó Google un mes después de la adquisición de Palm por parte de HP. “Cuando dejó la compañía, el vacío fue palpable. Lo que podíamos ver entonces era un grupo de cuatro o cinco programadores brincando sobre webOS intentando llenar el huevo dejado por Duarte“.

La CEO de HP, Meg Whitman ha anunciado que HP pondrá a webOS en la modalidad de código abierto, siguiendo la misma estrategia de Android. Sin embargo, algunos dicen que el WebKit es el problema, pues simplemente no puede competir contra otros teléfonos, como el iPhone en particular. Otros piensan que webOS pasará a la historia como otros sistemas operativos que finalmente no pudieron posicionarse, como Maemo, BeOS y OS/2, por ejemplo.

Otro problema es que no hay hardware para correr webOS que esté actualmente en existencia. Sí, no faltará el hacker que echará a andar este sistema en un iPad, pero sin hardware al menos básico, no se ve cómo se pueda tener un mercado víable. Android empezó igual, y tuvo que esperar un par de años para que la industria empezara a desarrollar hardware. Quizás webOS ya está llegando tarde, muy tarde.

El problema en el fondo es que HP parece no contribuir demasiado con webOS a la comunidad de código abierto ya que simplemente parece estar abandonando a su suerte a este sistema operativo, una de las razones fuertes para haber adquirido Palm, a todo esto. A menos que HP muestre que sigue dando soporte a webOS, quizás sacando una tablet para ser usada con este operativo móvil, al cual se le tenían grandes esperanzas, parece haber nacido muerto.

Fuentes: Slashdot, ZdNet

Enlaces Patrocinados
Comentarios