Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Una preocupante alerta fue lanzada hoy por la empresa de seguridad cibernética Avast en la que advierte a usuarios de más de 100 países sobre la presencia de Malware preinstalado en varios dispositivos móviles nuevos de gama baja principalmente de los fabricantes ZTE, myPhone, Prestigio y Archos. Además, la firma también avisó sobre la presencia de varias apps en Google Playstore que ya están siendo dadas de baja por la plataforma.

¡Cuidado! Publican lista de apps para Android con virus

De acuerdo con el informe “Android devices ship with pre-installed malware” publicado hoy por Avast en su blog oficial, tan solo el mes pasado fueron detectados más de 18,000 smartphones de varias marcas en más de 100 países alrededor del mundo fueron detectados con un adware conocido como Cosiloon, aunque acota en que varios de estos modelos no están certificados por Google.

El informe señala a Italia, Alemania, Reino Unido, Portugal y Estados Unidos entre los países con la mayor presencia de dispositivos infectados. En el caso de Latinoamérica, el país que ha sido más afectado es Venezuela, y el país no menciona otros países afectados.

El malware se oculta en los ajustes de las apps del sistema e instala otras APK que pueden detectar si existe un antivirus en el móvil, y de esta forma evita ser detectado. Posteriormente, se encarga de mostrarle al usuario los anuncios invasivos de otras apps poco seguras que aparecerán como ventanas emergentes en la Google Play Store y en la versión del navegador Chrome para Android, además de aparecer en el menú de aplicaciones de Android.

El ‘software’ muestra anuncios sobre las páginas web que visitan los usuarios desde el navegador. Lo particular de este virus es que logra instalarse durante la cadena de montaje de los teléfonos, aunque por el momento se desconoce cómo. Además, al formar parte del ‘firmware’ del fabricante, el usuario posteriormente no puede eliminarlo, al menos por métodos convencionales.

También Apps de Google PlayStore

El reporte de Avast también localizó al menos 26 aplicaciones que existen en la Google Play Store que incluyen adware y forman anuncios en los dispositivos móviles donde sean descargados. De acuerdo con la compañía de ciberseguridad ya se han puesto en contacto con Google para que analice la información y dé de baja las aplicaciones maliciosas.

Las aplicaciones se basaban en el marco de desarrollo de Cordova y usaban los nombres de varios desarrolladores, probablemente para evitar que Google los eliminara a la vez. Se publicaron en una amplia variedad de categorías, entre las que destacan criptomonedas, convertidores de monedas, clima y forma física. Varias de estas aplicaciones registraron miles de descargas.

Comentarios