Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Seguramente cuando vas a comprar un smartphone te has preguntado si está liberado, ¿cómo saberlo?, ¿todos los smartphones están liberados?, ¿cómo se libera un teléfono?, pues todas estas dudas vamos a resolverlas a continuación.

Recordemos que desde hace algunos años, en México los operadores están obligados a liberar los equipos en prepago, o los cuales sean pagados en su totalidad si es que se han vendido en algún plan tarifario.

Sin embargo, las reglas no son iguales para todos, pues en el caso de Telcel la IFT lo ha considerado un agente preponderante en el sector de telecomunicaciones, por lo que es la única compañía que está obligada a vender equipos liberados en prepago.

¿Pero qué quiere decir esto?, si tú compras un smartphone en Amigo Kit o prepago, el equipo debe estar liberado por ley, es decir, puede funcionar con cualquier otra compañía en México siempre y cuando esté homologado para funcionar en la red del operador de tu preferencia.

TipsNChips: consejos para smartphones de bajo costo

Pero en el caso de los planes tarifarios o pospago la situación es diferente, y no solo con Telcel, sino también con Movistar y AT&T, por lo que cualquier teléfono que adquieras en esta modalidad estará bloqueado, y sólo podrán liberarlo hasta que pagues el total del equipo, o termine tu contrato forzoso de 12, 18 o 24 meses.

¿Pero qué pasa con los equipos en prepago de AT&T y Movistar? Bueno, estas empresas no están obligadas a vender sus equipos liberados, tienen que liberarlos si el cliente lo solicita, pero hasta ahí.

Esto significa que cualquier smartphone que adquieras con estas dos compañías estará bloqueado, y tendrás que acudir al Centro de Atención a Clientes del operador para solicitar la liberación, la cual en promedio tarda entre 5 y 7 días hábiles.

Ningún operador se puede negar a liberar un equipo en prepago o por el cual se ha pagado su costo total del teléfono, pues están obligados por ley a hacerlo, pero recuerda, tienes que realizar la solicitud de liberación. Y como parte de una mala experiencia que tuve en su momento con uno de estos operadores, te cuento que en caso de que alarguen el proceso de liberación, lo mejor es realizar una queja en IFT, de esta forma harán lo posible por liberar tu equipo cuanto antes.

Ahora, los teléfonos que compras directamente con alguna compañía como Motorola, Samsung, OnePlus o la que se te venga a la cabeza están liberados, incluso las tiendas en línea como Amazon también venden equipos liberados de fábrica, la mayoría lo establece en su descripción, pero si dice que el equipo es de AT&T o Movistar, entonces es probable que venga bloqueado.

¿Qué pasa si no conozco el Operador donde se compró?

Bueno, aquí el mejor tip es ingresar una SIM de otra compañía, por ejemplo, si el equipo viene con un chip de Telcel, prueba con AT&T o Movistar, si te pide un código de liberación quiere decir que el equipo está bloqueado.

Lo que debes tener a consideración es que el SIM debe ser de una compañía que utilice una red diferente, porque en el caso de los OMV (Operadores Móviles Virtuales) éstos utilizan la misma red que la compañía a la que le rentan el servicio, es decir, si tienes un chip de Movistar y colocas uno de Virgin, Simplii o algún otro OMV que utiliza la red de Movistar, entonces va a leer tu SIM sin problema.

El mercado de Operadores Móviles Virtuales en México

Si quieres saber cómo es el panorama de los OMV en México y que red utilizan aquí te dejamos información al respecto.

Comentarios