Como leer los reportes de mercado de smartphones

Todos los días sale una nota en algún lugar del mundo diciendo que tal fabricante superó a tal otro, o que sistema operativo X ya es el número uno pasando al Y. Pero es importante saber leer estos reportes de mercado para no irnos con la finta. Para muestra, hay una frase por ahí sin paternidad clara que se le atribuye a Mark Twain, Benjamin Disraeli y Leonard H. Courtney que dice: “Existen tres tipos de mentiras: las mentiras, las malditas mentiras y las estadísticas“.

Por eso me pareció interesante explicar cómo se realizan estos reportes.

Resulta casi imposible, al menos por costos, tener una medición exacta sobre el tipo de teléfono móvil diferenciado por marca que se utiliza en un país ya que sería equivalente a realizar un censo para ir hogar por hogar preguntando a cada individuo sobre los detalles de su dispositivo. Esto se puede solucionar con una investigación de mercado que nos da una aproximación y, por lo tanto, varía dependiendo a quién le preguntaron en la muestra.

En contraparte, sería útil conocer las ventas separadas por marca en cada centro de atención de cada operador; sin embargo, esta información es privada y es tan valiosa que dichas empresas no la publican y la utilizan para obtener ventajas sobre sus competidores.

Pero lo anterior no detiene a los medios de publicar cotidianamente los rankings y participaciones de mercado. Esto se debe a que sí pueden darnos cierto tipo de información similar. Por ejemplo, se encuentran los shipments o embarques, lo cual significa que se contabiliza la cantidad de dispositivos que un fabricante de equipo ha enviado a los operadores para su venta.

En este caso, la información no es equivalente al número de dispositivos que tiene la gente, sino a las ventas más lo que cada operador tiene en su almacén. Es decir, si un operador compró muchos dispositivos de una marca pero no los logró vender y se le quedaron en el almacén son contabilizados ahí.

Aún más, estos datos pueden ser obtenidos trimestralmente, lo que significaría que el fabricante X vendió más dispositivos en el periodo que el fabricante Y o Z, pero no contempla el acumulado en uso por los usuarios que está en función de la vida útil promedio de cada smartphone y no tenemos forma de saber si un teléfono comprado hace un año está activo o arrumbado en un cajón.

Por último, y es la forma más económica de obtener alguna información, se encuentra el reconocimiento del tráfico en Internet por sistema operativo móvil. Técnicamente, es relativamente sencillo identificar desde qué sistema operativo se está navegando en la red y, por lo tanto, obtener la participación de mercado del tráfico en línea. No obstante, esa estadística está más cerca de obtener el sistema operativo favorito para navegar en Internet que el número de dispositivos activos de cada plataforma.

Entonces, la recomendación es leer la letra chiquita de cada gráfica en los reportes de mercado de smartphones para saber si están hablando de ventas en el trimestre, embarques o tráfico web por sistema operativo dado que rara vez nos toparemos con un censo de este tipo.

Ahora ya sabes cómo leer los reportes sobre la participación de mercado de los smartphones.

Enlaces Patrocinados
Comentarios