Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Primeros smartphones Ubuntu llegarán en octubre

Los dispositivos móviles con el sistema operativo Ubuntu, que fue demostrado en CES 2013, llegarán a partir de octubre a algunos mercados. Esto lo afirma...

Canonical dice que los smartphones Ubuntu llegarán en octubre

Los dispositivos móviles con el sistema operativo Ubuntu, que fue demostrado en CES 2013, llegarán a partir de octubre a algunos mercados. Esto lo afirma el director de Canonical, empresa que está detrás de una de las plataformas de código abierto más populares.

En una entrevista para The Wall Street Journal, Mark Shuttleworth, director general de Canonical, anunció la fecha cuando estarán listos los primeros smartphones Ubuntu para venta al público. También reveló que los desarrolladores tendrán acceso a la plataforma desde febrero próximo; esta versión de Ubuntu está optimizada para correr en el teléfono Galaxy Nexus de Samsung.

A pesar de que en la actualidad existan varios sistemas operativos móviles, y cada uno tenga ya una amplia presencia en el mercado, Ubuntu para móviles está en espera de poder adquirir la importancia suficiente como para dar batalla a Android y iOS.

Las demostraciones iniciales de Ubuntu exhiben una interfaz fluida, con buen diseño y comandos intuitivos; a pesar de lo funcional que pueda ser, el software de Canonical por ahora carece de factores importantes, como puede ser una amplia variedad de aplicaciones.

Por otro lado, la empresa dice que algunos fabricantes de hardware están desarrollando dispositivos en los que Ubuntu buscará alcanzar un mayor despliegue, ayudando a que el operativo tenga la oportunidad de adquirir la aceptación de las corporaciones que buscan una opción confiable para la comunicación entre sus empleados.

Como lo señala The Wall Street Journal, “Ubuntu, sistema operativo basado en Linux usado para correr servidores y otra infraestructura en varios departamentos corporativos de TI, estará disponible en un amplio rango de dispositivos, incluyendo computadoras de escritorio y tabletas, dando a los ejecutivos corporativos de TI una manera potencial de reducir el número de dispositivos que compran y administran”.

Además de ser un entorno apropiado para el control de información corporativa, Ubuntu puede ser utilizado para otras aplicaciones de negocios. “Los smartphones pueden ser conectados a pantallas más grandes, conectados de manera inalámbrica a teclados y otros periféricos, y tener aplicaciones basadas en Windows transmitidas hacia ellos desde servidores corporativos. Esto implicaría que los usuarios podrían tener acceso a todo tipo de información corporativa desde un solo dispositivo de tamaño compacto”, menciona el diario.

El primer y más grande obstáculo que Canonical deberá sortear es el que las empresas ahora permiten a sus empleados llevar sus propios dispositivos para tener ahí la información de trabajo, sea Android, iOS, BlackBerry o cualquier otra plataforma; Ubuntu deberá ofrecer suficientes ventajas por encima de sus competidores para convencer a las corporaciones de hacer el cambio.

Canonical indicó inicialmente que Ubuntu para móviles llegaría hasta 2014; ahora sabemos que “dos mercados geográficos muy amplios” podrán tener acceso a esta nueva opción desde octubre; uno de ellos podría ser el norteamericano.

Referencia: The Wall Street Journal

Comentarios