Apple podria ser forzado a dejar su conector LightningApple es una empresa que se ha caracterizado por crear sus propios diseños de hardware y conectores que permiten vincular a sus dispositivos o recibir alimentación eléctrica. Esto podría cambiar en los países de la Unión Europea, donde el estándar para los puertos incorporados en los gadgets es microUSB y la marca de la manzana claramente viola esa condición.

Desde 2010 se dio a conocer la decisión aplicada en países de Europa para estandarizar los puertos de carga que se usan en los dispositivos portátiles, medida con la que se pretendía eliminar la necesidad de contar con un accesorio distinto para cada gadget existente, lo que también genera más basura electrónica.

Aunque esto no es una ley, recientemente un comité del parlamento votó a favor de que se estandarice oficialmente la tecnología microUSB y su aplicación se decidirá posteriormente, lo que pondría a la compañía establecida en Cupertino en una situación complicada para comercializar los productos que se lancen en el futuro cercano.

microUSB Lightning

El adaptador microUSB-Lightning sólo se vende en Europa

Apple es uno de los pocos que no ha dejado atrás su puerto propietario para abrir la puerta a microUSB; si bien la compañía parece tener razones técnicas que ofrecen algunas ventajas de Lightning por encima de microUSB, como puede ser la capacidad de interactuar con diversos terminales a la vez, en este tema también se involucran motivos económicos.

Mientras que microUSB es un diseño común que se utiliza por muchas empresas, Lightning es propiedad de Apple y las empresas que deseen crear cualquier tipo de accesorio que se conecte a un dispositivo de esta marca debe pagar por una licencia, con lo que supuestamente se garantiza que el producto fabricado por la compañía externa a Apple funcionará adecuadamente.

Para responder a la recomendación de la Comisión Europea de utilizar microUSB, Apple lanzó un adaptador microUSB-Lightning que sólo está disponible en el viejo continente por un precio de 15 libras (unos 25 dólares); con ese accesorio, la compañía puede afirmar que sus gadgets sí funcionan con la tecnología mencionada.

Ahora queda por ver el futuro que tendrá la medida establecida en Europa y si es que obliga a Apple a regionalizar sus productos para que cuenten con microUSB en futuras ediciones.

Referencia: Daily Mail, Apple UK

Enlaces Patrocinados
Comentarios