APPLE CONTRA FBI

Apple publicó ayer su moción para combatir la orden del FBI que le pide a la compañía desbloquear el iPhone de uno de los perpetradores del ataque de San Bernardino. Según la moción, lo que el FBI busca es una forma de poder muy peligrosa que desde hace tiempo ha tratado de conseguir a través del congreso estadounidense.

Apple alega que este no es el caso aislado de un iPhone. La frase exacta del documento es: “Este caso se trata del Departamento de Justicia y el FBI buscando una forma de poder muy peligrosa a través de las cortes. Un poder que el congreso y la gente americana han mantenido intacto: la habilidad de forzar a compañías como Apple a hacer a un lado los intereses de seguridad y privacidad básicos de cientos de miles de individuos alrededor del mundo.”

Desde el inicio, Apple y el CEO Tim Cook se han mantenido firmes en la postura de no ceder a las ordenes del FBI. Y aunque ya se habían hecho varias declaraciones, este es el primer documento legal que emite la compañía.

Otro de los argumentos de Apple es que el gobierno estadounidense (a través del FBI) presume tener una autoridad que nunca le ha sido otorgada por el congreso. Hace poco se intentó modificar el Communications Assistance for Law Enforcement Act, pero el congreso no lo autorizó. Esto significa que en teoría, el FBI no tiene la autoridad para pedirle a Apple desbloquear el iPhone.

La compañía explica que el caso aparece de la nada, y se combina con una investigación para crear una especie de excusa perfecta (claro que Apple no lo dijo literalmente así). “Al invocar el terrorismo y mover este asunto a la privacidad que ofrecen las puertas de la corte, el gobierno buscó cortar todo debate y evitar el análisis cuidadoso.” Esto, por parte de las autoridades y también por parte de la gente estadounidense.

Hace poco leí un análisis en el que se explica que esta no es una cuestión de privacidad contra seguridad ya que no tiene nada de seguro ofrecerle al FBI estadounidense una puerta trasera para hackear a cualquier usuario de Apple. Y el detalle es que el “debate” de seguridad versus privacidad es justo a lo que apela el FBI. De forma subliminal, su argumento es un “si quieren estar seguros tienen que renunciar a su privacidad”. La realidad es otra. No tiene nada de seguro ofrecerle un poder así a una organización que de por sí ya es muy muy poderosa.

En caso de que quieran leer completa la moción de Apple, este es el documento.

Motion to Vacate Brief and Supporting Declarations

Referencia: Apple Motion to Vacate (PDF)

Participa en nuestra encuesta:
Enlaces Patrocinados
Comentarios