Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

oraclevsgoogle00

Se inicia un nuevo juicio en donde Oracle demanda a Google por el uso de los APIs de Java en Android. La corte sesionará en San Francisco y será el mismo juez que estuvo en la demanda anterior, William Alsup el cual, parece ser, entiende incluso de programación. Se espera que Larry Ellison de Oracle y Eric Schmidt de Google, pasen a hacer sus respectivas declaraciones en el transcurso del juicio.

Este nuevo juicio ocurre seis años después de que la demanda fuese interpuesta y cuatro años después de que en el juicio original el juez Alsup indicara que los APIs no tienen derechos de autor, un veredicto al cual apeló Oracle. Ahora la problemática se centra en el uso de 37 APIs de Java en donde Google dice que hace un “uso justo” (fair use), y en donde el jurado decidirá quién tiene la razón. Las instrucciones al jurado -que han sido dadas por el juez Alsup, ya han sido publicadas: “Google no tenía el derecho de usar las líneas exactas del código declarado y de la estructura en general, la secuencia y la organización de los 37 paquetes del API”. El juez pide considerar “hasta qué punto encuentra el jurado que era necesario usar estos APIs, así como su estructura y organización”.

El juicio va más allá que una disputa comercial, en donde hay en juego muchos millones de dólares, que es parte de lo que pide Oracle para “resarcirse del daño”, sino que para los desarrolladores el tema es muy importante. La idea de usar un API es que el programador puede ser capaz de re-usar el código que alguien más ya ha escrito. Si Google pierde el caso, podría marcar un precedente que podría tener como consecuencias un alud de nuevas demandas por el uso de APIs en otras empresas.

De acuerdo con Mitch Stoltz, un abogado de la Electronic Frontier Foundation (EFF), especulando sobre las consecuencias si el jurado decidiese a favor de Oracle, serían: “Esto podría crear un giro radical a cómo se desarrolla el software en el mundo. Si se requiere permiso cada vez que un API se usa entonces estaríamos en un problema que tendía que ver con la economía de crear software”.

Si el nuevo jurado, el cual está siendo elegido en estos días, da su veredicto contra Google sobre el uso justo entonces habrá que considerar el pago de los daños a Oracle, quien busca la friolera de 8.8 mil millones de dólares más una suma en donde Google dice que es exagerada en el rol de Java en el éxito de Android.

Para los desarrolladores de Android hay además más incertidumbre. Oracle está buscando limitar el uso de Java en el futuro por parte de Google, lo cual le daría muchas ventajas al gigante de las bases de datos para negociar utilidades, por ejemplo. Sin embargo, Google ya se está moviendo a Open JDK para ser usado en las siguientes versiones de Android como en el caso de Android N.

Para muchos es claro que la demanda de Oracle solamente busca hacerse de millones y millones que “sienten”, se merecen por ser los propietarios de Java. No será la primera ni última vez que alguien quiera obligar a compartir el éxito económico de una iniciativa como Android. Vamos a ver qué decide el jurado y qué recomendaciones da el juez en turno. En mi opinión, Oracle no puede ganar simplemente porque pondría en jaque a toda la industria del software, obligando a las empresas a re-definir cómo se pueden usar sus APIs.
Referencias:

Oracle v. Google copyright retrial won’t bring clarification on application programming interfaces (APIs) 
i-programmer 

Desde la Red…
Comentarios