phonegap-3En unocero.com más de una vez hemos hablado de PhoneGap, una herramienta para programar en las plataformas más populares de teléfonos inteligentes, sin tener que padecer problemas de portabilidad (sueño de todo programador), pues PhoneGap tiene una biblioteca de funciones que de alguna manera funciona igual para los teléfonos más populares.

PhoneGap fue comprado por Adobe y se ha anunciado la disponibilidad de la versión 3.o de este ambiente de trabajo para crear apps móviles. La nueva versión de PhoneGap, que es un sistema de código abierto, tiene mejores herramientas, una nueva arquitectura de plug-ins, y nuevos APIs.

PhoneGap se basa en Apache Cordova, y le da a los desarrolladores la posibilidad de crear apps móviles usando HTML5, CSS3 y Javascript, en lugar de escribir código nativo para el procesador del dispositivo en cuestión. Las apps pueden sin embargo usar APIs especificos del dispositivo móvil. Las apps se ejecutan en ambientes cerrados definidos para cada plataforma y se basan en API estándar, los cuales dan acceso a los sensores de hardware, así como al estado de la red, entre otras posibilidades.

Los cambios más importantes en la nueva versión empiezan con la habilidad de elegir un subconjunto de APIs para minimizar el tamaño de las apps. Se puede elegir tener plug-ins instalados y removidos automáticamente. Las herramientas se han mejorado también. De acuerdo al anuncio del blog, la integración con las diferentes plataformas es mucho más simple y fácil.

PhoneGap soporta iOS6, Windows Phone 8, Blackberry 10, y por supuesto, Android. Se trabaja aún en la versión para iOS7 y se ha prometido “pronto” una versión para Firefox OS y Ubuntu. Se han añadido nuevos APIs: un InAppBrowser (conocido formalmente como plug-in ChildBrowser) y un API de Globalización. Este último obiene información y desarrolla operaciones específicas a la zona en donde se encuentra el usuario. El InAppBrowser es un navegador web que despliega la app.

Otra mejora es la capacidad para instalar PhoneGpa desde el NPM (Node Package Manager), lo cual evita la necesidad de tener que descargar el archivo ZIP cada vez que sale una nueva versión de PhoneGap.

Referencias:

PhoneGap
Versión 3.0 de PhoneGap

Enlaces Patrocinados
Comentarios