Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Replicant y el sucesor de CyanogenMod emergen en 2017

Aunque Replicant lleva ya unos cuantos años dentro de los círculos de los emprendedores del software libre, mientras que LineageOS llega este año para continuar...

Aunque Replicant lleva ya unos cuantos años dentro de los círculos de los emprendedores del software libre, mientras que LineageOS llega este año para continuar con el trabajo que dejo CyanogenMod, ambas opciones podrían colocarse como fuertes alternativas de software para los millones de “androides” que buscan algo diferente en sus equipos.

Replicant, el prometedor regreso de un veterano

Aunque no es nada popular entre los usuarios comunes de Android, Replicant es una ROM algo antaña que surgió con el propósito de ser una alternativa a los sistemas de Android tradicionales, la cual desgraciadamente se mantuvo algo olvidada por falta de adopción de las personas, pero que para los usuarios más hardcore y emprendedores del software libre, es reconocida al ser una gran opción en su momento.

Pero al parecer en 2017 Replicant volverá al cuadrilátero, al mencionarse que se encuentran trabajando en la versión 6.0, misma que estará basada en CyanogenMod 13.0, última versión lanzada oficialmente, lo que significa una gran actualización de su versión 4.2, la cual se basó en la igualmente antigua versión 10.1 de CyanogenMod. con lo que finalmente veríamos versiones para un mayor número de smartphones los cuales podrán ser más actuales.

Algo que distinguía a Replicant era el uso exclusivo de las aplicaciones de la tienda F-Droid, donde debido a esto, se limitaban varias funciones del equipo lo que lo volvía en cierta manera inferior a otras ROMs, pero se espera que con esta nueva versión se superen estos inconvenientes.

El heredero de CyanogenMod llega con todo

Tristemente, el año pasado CyanogenMod se despidió para dedicarse a otro rubro con el nombre de Cyanogen Inc., dejando truncados sus servicios y olvidada a una ferviente comunidad de seguidores que empleaban este sistema operativo de código abierto.

Pero, tras unas cuantas semanas, varias personas pertenecientes al grupo original que dio vida a CM, decidieron buscar la manera de no perder el ideal original ni a la enorme comunidad, lanzando LineageOS.

Como explican sus desarrolladores, LineageOS seguirá los pasos de CyanogenMod con lo que esperan que los emprendedores y entusiastas de los ROMS y el software libre regresen ahora esta nueva comunidad de desarrollo. A la par de esta noticia, mencionaron que ya cuentan con unas versiones para descargar de algunas marcas como: OnePlus, Google, Asus, HTC, Huawei, LG, Motorola, Samsung, Sony, Xiaomi, entre otras más.

Estas primeras ROMs se encuentran basadas en Android 6.0 y 7.0, dependiendo del dispositivo y cuentan con dos versiones, donde la que sale a relucir es la llamada versión “Experimental” la cual permite a los usuarios que tengan instalada una versión de CM 13.0 o 14.0 transferir sus datos de manera más sencilla para no tener que iniciar desde cero.

Sin duda podría ser un gran año donde elementos como LineageOS y Replicant sean los primeros ejemplos de nuevos y prometedoras opciones de sistemas operativos de código abierto para Android.

Sitio oficial de LineageOS

Comentarios