Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Una nueva función en Android ayudará a todos aquellos que pierden su dispositivo y podría inclusive disminuir los robos. Gracias a ella, en lugar de solamente eliminar la información del dispositivo si es que alguien te lo roba, ahora lo podrás dejar totalmente inutilizable de manera permanente.

Este nuevo comando apareció en el Android Open Source Project (AOSP), es decir, el proyecto libre de Android que tiene la finalidad de mantener y continuar el desarrollo futuro del sistema operativo. Gracias a ello, los fabricantes podrían habilitar la característica en futuros lanzamientos de sus equipos.

De acuerdo con el sitio Android Police, el cual hizo el primer reporte de la función, ésta sería una opción de borrado “nuclear”, ya que borraría absolutamente todo del teléfono, incluido el software de inicio y de carga, lo que lo haría prácticamente imposible de recuperar, al menos cuando el dueño no tenga posesión de él.

La idea detrás de esta función es eliminar cualquier beneficio que puedan tener por un teléfono robado. Actualmente pueden simplemente borrar el dispositivo y venderlo a un muy buen precio, pero con esta opción de bloquear completamente el dispositivo lo único que podrían hacer es vender el equipo por piezas. Es por esto que esta función se deberá de usar como último recurso, porque si lo activas lo más probable es que no habrá manera de hacer funcionar el equipo nuevamente, inclusive después de recuperarlo del robo.

Lo que no está claro es cómo los fabricantes habilitarían una herramienta de recuperación para cuando los dueños recuperen sus dispositivos robados, aunque lo que sí es un hecho es que las compañías podrían determinar qué particiones, incluso una tarjeta microSD externa, podrían incluirse en la función de inutilización.

Por supuesto, los consumidores pueden borrar remotamente sus dispositivos hoy en día usando el Android Device Manager, que corre un programa que deja al smartphone como de fábrica, pero que no necesariamente borra todo lo almacenado en una tarjeta microSD.

La nueva función añadiría otra capa a las características de disuasión de robo de Android, como por ejemplo Device Protection, que Google presentó en medio de varios llamados de legisladores estadounidenses para contar con un “kill switch” en los teléfonos inteligentes.

Esta característica llegó junto con Android 5.1 y sólo está habilitada para dispositivos que tienen un PIN para desbloquear la pantalla. Device Protection evita que el dispositivo pueda ser configurado incluso después de un reinicio de fábrica, lo que lo hace inútil a menos que la persona conozca el PIN del bloqueo de pantalla o las credenciales de Google que estaban vinculadas con el teléfono antes de reestablecerlo.

Por ahora se desconoce cuándo es que Google haría que la nueva función de inutilización llegue a los consumidores, pero podría ser útil para dispositivos BYOD (Bring your own device) y empresariales que están inscritos en una plataforma de gestión de dispositivos móviles que permite asegurar, monitorear y administrarlo sin importar el operador de telefonía o el proveedor de servicios.

Referencias: Android Police, SlashGear, Android Authority

Desde la Red…
Comentarios