Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

mit-app-inventor2

App Inventor es una herramienta para supuestamente hacer apps para Android, pero ha tenido un difícil camino al migrar de ser Google App Inventor a MIT App Inventor. Sin embargo, no hay que alarmarse. Esta es probablemente la manera más fácil de crear apps nativas en Android e incluso, en esta nueva versión, la 2, parece que es aún más fácil.

App Inventor 2 está oficialmente aún en beta, pero el equipo del MIT piensa que es posible usarla sin problemas. Quizás la gran noticia es que como Scratch (otro lenguaje de programación diseñado en el MIT), ahora App Inventor puede correr 100% en el navegador. No se necesita descargar ni instalar nada. Simplemente hay que entrar en el sitio de App Inventor, registrarse y empezar a trabajar. Ya no usa la app de Java para implementar el editor de bloques. Sólo se necesita Chrome o Firefox con Javascript habilitado. Curiosamente, App Inventor no corre en Internet Explorer.

Desde el punto de vista del usuario, esto significa también que el editor de bloques carga más rápido y que cambiar de modos es ahora incluso más rápido también. Para quienes quieran trabajar con la versión 1, aún estará disponible por un par de meses más.

Hay un número de cambios al lenguaje en sí. Ahora se pueden definir variables locales, las cuales es una gran mejora sobre tener que poner todo con variables globales y además se da contexto a las idea, por lo cual incluso es una buenas opción para enseñar ciertos conceptos en programación. Algunos bloques tienen listas incluidas, por lo que tienen una propiedad para seleccionar items de las mismas. Los bloques mutantes son nuevos. Estos pueden cambiar su forma para permitir que cada usuario los configure de manera particular. Si un bloque tiene solamente un socket se puede cambiar para que tenga más (o acepte más en caso necesario). Hay ahora bloques de colores que permiten especificar el color a usar, ya sea vía las tres componentes de color, R, G y B o bien, a través de una paleta de colores.

Hay otras mejoras en la forma en que se corren las apps. Lo mejor es que ahora se puede uno conectar a un dispositivo Android a través de WiFi. Basta con instalar la app MIT App Inventor Companion  en el dispositivo que se usará para pruebas y lo demás es más o menos automático. El mcanismo funciona así: Un código QR, creado por App Inventor, y el usuario solamente tiene que escanearlo. Después de que la app ha sido instalada, se puede correr de la manera usual sin ninguna modificación.

Si no tiene WiFi, se puede uno conectar a través del puerto USB, pero en este caso habrá que instalar los respectivos drivers. Finalmente, si no se tiene un dispositivo Android, se puede instalar un emulador de Android. Hay instaladores especiales de App Inventor para estas opciones pero claramente la conexión vía WiFi es la más sensata.

Así pues, es una alternativa interesante, al menos para evaluar qué tanto se puede hacer con este sistema y quizás para generar uno que otro prototipo de programa para Android. Habrá que probarla y ver qué tanto se puede hacer con ella.

Referencias:

MIT App Inventor 2

Desde la Red…
Comentarios