Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

mozilla

Una de las misiones de Mozilla es avanzar en la web como una plataforma para todo, como por ejemplo, lo que está haciendo Google y su ChromeBook, que pretende que vivamos nuestra existencia virtual ligados a Internet el 100% del tiempo. La gente de Mozilla Research está ahora colaborando con Samsung para implementar un navegador web de alta tecnología llamado Servo.

La idea de Servo es la de reconstruir lo que el navegador de Internet es a partir de sus inicios, nada más que ahora considerando el hardware moderno, volviendo a pensar en lo que se asumía antes y lo que se daba por sentado. Esto significa fijarse atentamente en las vulnerabilidades de seguridad y al mismo tiempo diseñar una plataforma que pueda utilizar todo el desempeño del hardware del futuro (por ejemplo los núcleos múltiples y el paralelismo), para así tener una mejor experiencia, más enriquecedora de la www. Servo está escrito en Rust, un nuevo lenguaje para sistemas, el cual es seguro, desarrollado por Mozilla y con un creciente número de entusiastas en una naciente comunidad.

Ahora con Samsung, Mozilla está poniendo en consideración a Rust y a Servo, en un motor de navegación experimental, el cual está diseñado para ARM y Android. Esto sin duda representa una evolución de ambos proyectos, particularmente para las plataformas móviles. Samsung ya tiene parte de esta contribución en este desarrollo para poder hacer compilación cruzada a Android, así como otras mejoras. Se puede bajar incluso el código de Github para quien esté interesado.

Rust, por su parte, ya va en la versión 0.6 y se aproxima rápidamente a la estabilidad. Se busca que llene muchos de los nichos que C++ llenó en las décadas pasadas, pero con abstracciones eficientes, de alto nivel y multiparadigmáticas, así como tener control preciso sobre los recursos del hardware. Pero además de ser “seguro por omisión, por default”, previene errores completos del manejo de clases de memorias lleven a que se caiga el sistema y a vulnerabilidades de seguridad. Rust también tiene primitivas para hacer concurrencia y hacer más fácil para el programador subir el nivel a los procesadores con múltiples núcleos, los cuales serán el denominador común en las plataformas de cómputo en los próximos años.

Es claro que Rust pasará por un proceso similar al de otros lenguajes de programación, expandiendo la documentación, las bibliotecas de desarrollo, las herramientas que permitan mejorar la experiencia del usuario y además, incrementen el desempeño. Es claro que Mozilla está poniendo mucho énfasis en este lenguaje de programación buscando más paralelismo en un lenguaje seguro y “divertido”, aunque no me queda claro en dónde está la diversión.

Como sea, este enlace entre Mozilla y Samsung verá sin duda mejor herramientas y aplicaciones para los usuarios de dispositivos móviles. El futuro se ve muy interesante en este ambiente.

Referencias:

Rust Programming Language
Servo
Blog de Mozilla

Desde la Red…
Comentarios