Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Google refuerza sus políticas sobre los contenidos de su tienda

Google, en particular en su tienda virtual, ha recibido muchas críticas sobre lo relajado de sus políticas para quienes programan para esa plataforma. Para muchos...

google-play

Google, en particular en su tienda virtual, ha recibido muchas críticas sobre lo relajado de sus políticas para quienes programan para esa plataforma. Para muchos esto da a contenidos ofensivos, por ejemplo. Por ello, ahora se han reforzado las políticas para los desarrolladores de programas y aplicaciones de Google Play.

El 23 de agosto pasado, Google envió un correo electrónico a los desarrolladores externos alertándol0s sobre las nuevas políticas del programa de desarrollo para Google Play. Las nuevas políticas cobran efecto de inmediato  para las nuevas apps, así como aquellas que se actualicen. Las demás apps tienen 30 días para ceñirse a las reglas impuestas o serán borradas de la tienda Play.

Google Play tiene de hecho ya una política de tolerancia cero contra imágenes de abuso sexual a menores, y no permite contenidos en donde existan desnudos, gráficas de actos sexuales, etcétera, por lo que no hay cambios en lo que se refiere a material sexual explícito. Similarmente no se han alterado las políticas sobre violencia y bullying. Sin embargo, sí se ha revisado la política sobre discursos de odio, que ahora dice: “No permitimos contenidos contra grupos de personas basados en razas, origen étnico, religión, discapacidad, género, edad, status de veterano u orientación sexual/identidad de género”.

Se añade una claúsula en la sección de Actividades Ilegales, la que especifica ahora sobre la prohibición de venta de drogas sin prescripción médica. Con respecto a la parte de apuestas, se ha extendido la política a juegos de destreza que ofrecen premios en efectivo u otros valores.

Hay también una nueva sección sobre las políticas de contenidos:

Interferencia del sistema: Una app descargada de Google Play (o sus componentes o elementos derivados), no debe hacer cambios al dispositivo del usuario sin su conocimiento y consentimiento. Esto incluye el comportamiento, reemplazo o reordenamiento de la presentación de la app, widgets, o las definiciones del dispositivo. Si una app hace tales cambios con el consentimiento y conocimiento por parte del usuario, debe quedar claro al usuario qué app está haciendo los cambios y el usuario debe ser capaz de regresar a la versión anterior fácilmente, o de desinstalar la app incluso. Las apps y sus anuncios no deben añadir atajos a las pantallas iniciales, hacer búsquedas sobre los bookmarks de los usuarios, o usar el dispositivo del usuario para propósitos de anunciarse.

Y continúa: Las apps y sus anuncios no deben desplegarse en las notificaciones del sistema del dispositivo del usuario, a menos que la notificación derive de una característica integral dada por la app instalada (por ejemplo, una app de una aerolínea que notifica sobre ofertas especiales, o bien, un juego que notifica a los usuarios sobre promociones sobre dentro del mismo juego). Las apps no deben incentivar a borrar otras apps, excepto aquellas que tienen que ver con temas como los servicios de seguridad.

Además de esto, la cobertura de las políticas sobre los contenidos se han expandido, como se dice aquí: “Se aplican a todos los contenidos de su cuenta de desarrollador, la cual se puede desplegar públicamente en Google Play, incluyendo su nombre de desarrollador, y la página que ha definido como el sitio web del desarrollador”. Hay otros cambios significativos: “Los desarrolladores que ofrecen beneficios virtuales o dinero dentro de un juego descargado de Google Play deben usar el servicio de cobro de Google Play como método de pago”.

También hay cambios en la política de los anuncios: “Los anuncios sólo pueden desplegarse dentro de la app. Forzar al usuario a dar click o tener que dar información personal para poder hacer uso de la app está prohibido. Igualmente, debe haber un método para que si se da click a un anuncio de forma inadvertida, el usuario no esté obligado a nada”.

Queda claro que con esto muchas apps tendrán que ser modificadas para cumplir con las nuevas políticas de Google. La pregunta es ¿qué impacto tendrán en las utilidades de los desarrolladores?

Referencias:

Google Play

Comentarios