Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Delphi o C++ para escribir apps para iOS y Android

Embarcadero Technologies fue la última empresa que compró algunos de los bienes de lo que fue originalmente Borland. Aparentemente tantos cambios hicieron que muchos programadores...

rad-studio-xe5

Embarcadero Technologies fue la última empresa que compró algunos de los bienes de lo que fue originalmente Borland. Aparentemente tantos cambios hicieron que muchos programadores migraran o que la plataforma de pronto se sintiese como con falta de soporte. Sin embargo, parece ser que Embarcadero cumplió con su intención de seguir apoyando las herramientas RAD de Borland de manera constante y sin duda, haciendo que los productos sean más poderosos en todos sentidos.

Por ello, ahora Embarcadero saca a la luz RAD Studio XE5, una nueva versión de su producto estrella, que le permite a los programadores crear aplicaciones en C++ y Delphi para Android e iOS, así como para Windows y Mac. El hecho de soportar los dispositivos móviles se debe a que una encuesta hecha por la empresa mostró que más del 85% de los desarrolladores de Windows querían que la herramienta que usan pudiese ser útil también para crear apps móviles. 83% hizo esa petición en particular para Android.

Embarcadero ha heredado mucha de la tecnología desarrollada originalmente por Borland. RAD Studio XE5 es, de acuerdo a Embarcadero, la primera herrramienta de desarrollo capaz de producir código ejecutable para Windows, Mac, iOS y Android a partir de la misma consola. Hace apenas seis meses, en el RAD Studio XE4 se empezó a dar soporte a iOS.

La idea de Embarcadero es mantener la base de un solo código el cual pueda correr en dos o más plataformas, algo así como “escríbase una vez, córrase en todas las plataformas posibles”, lo cual es el sueño de todo programador finalmente. Hay desde luego además, una necesidad creciente para soportar dispositivos móviles, sobre todo con la nueva tendencia de muchas empresas en donde se incentiva que cada quien traiga su propio dispositivo, sea éste de la marca que sea, pero que sirva para las labores cotidianas en las empresas.

El soporte a Android e iOS incluye acceso a los sensores de los dispositivos móviles, así como a servicios de la nube o a los datos en el sector empresarial. Incluye una colección de componentes para la interfaz de Android y además, el sistema se puede conectar a SQLite e IBLite, para crear apps con elementos de las bases de datos. RAD Studio XE5 tiene además soporte a REST, lo que posibilita un acceso más simple a las redes sociales y a ciertos servicios de pagos vía Internet.

El siguiente video puede dar una idea de todo lo que tiene este nuevo producto RAD Studio XE5:

Se puede descargar una versión de prueba por 30 días, de forma gratuita, que incluye Delphi, C++ Builder y HTML5 Builder.

Referencias:

Embarcadero RAD Studio XE5

Comentarios