Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Crean aplicación para el diagnóstico médico

Estudiantes de medicina de la Escuela Johns Hopkins han creado una página web que es compatible con smartphones para ayudar a determinar enfermedades basándose en los...

Symcat

Estudiantes de medicina de la Escuela Johns Hopkins han creado una página web que es compatible con smartphones para ayudar a determinar enfermedades basándose en los síntomas que ingresas en el sistema.

Llamado Symcat (symptoms-based, computer-assisted triage), la aplicación permite al usuario discernir entre varias enfermedades al ingresar síntomas como fiebre, tos, dolor e inflamación, y recibir un diagnóstico instantáneo.

La aplicación está disponible a través de su sitio web o desde su aplicación beta en dispositivos Android. La versión para iOS está en proceso, dicen sus desarrolladores.

Utilizando sofisticados algoritmos, Symcat clasifica las condiciones médicas más probables y ofrece sugerencias para el tratamiento sobre la base de datos de los pacientes totales y guías de clasificación de la Agency for Healthcare Research and Quality.

Originalmente, los desarrolladores que además tienen experiencia en ingeniería biomédica y de ciencias de la computación se propusieron crear una herramienta de fácil uso que ayudan a los estudiantes de medicina a realizar mejores diagnósticos y determinar la prevalencia de diversas enfermedades, ya que muchas enfermedades y dolencias comparten síntomas comunes.

El software fue ganador de un premio de 100,000 dólares por parte de la Fundación Robert Wood Johnson. El concurso, creado el pasado otoño, pidió a los desarrolladores de tecnología aficionados y profesionales de todo Estados Unidos crear un software que pudiera ser fácil de usar tanto en línea como en móviles para ofrecer a los consumidores un mayor acceso a la información de la salud.

Aplicación de diagnosis

“El premio realmente valida lo que estamos haciendo, aprovechando el poder de los grandes datos y lo que es aceptable para la persona promedio. Creo que también demuestra a nuestros tecno-colegas que hay alternativas a la tradicional educación de la escuela de medicina”, comenta el desarrollador Craig Monsen.

En el futuro pretenden que Symcat siga mejorando, Monsen quiere crear una comunidad donde los pacientes puedan ayudarse a través de la adición de más datos, incorporación de comentarios de los usuarios, información de servicios médicos y costos de atención.

Referencias: JHU Gazette y SymCat

Comentarios