replicant00

Replicant es una distribución gratuita de Android, la cual por el momento solamente está disponible a un limitado rango de dispositivos. Se espera que ahora cobre cierto momentum considerando que la Free Software Foundation (FSF) ha lanzado una iniciativa para recolectar fondos en su beneficio.

Pero más de uno podría preguntarse legítimamente: ¿Pues que Android no es ya gratuito? La FSF responde:  Aunque la mayoría de Android es ya gratis, los fabricantes de dispositivos dsitribuyen el sistema operativo con algunas partes claves que no son gratuitas. Estas partes son una capa en Android que se comunican con el teléfono o el hardware de una tablet, como pueden ser los chips WiFi y BlueTooth. Además, muchos Android vienen precargados con software propietario que corre encima del sistema operativo. Replicant busca dar la misma funcionalidad, sólo que de manera gratuita.

Replicant existe desde la versión 2.2 de Android y se tiene un SDK para esa versión desde abril del 2011. Para la versión 4.0 hay un SDK que existe desde enero del 2013. Esta idea del sistema operativo Android gratuito fue fundada por cuatro personas y aún funciona gracias a un equipo de voluntarios que se describen así mismos como “hackers entusiastas”. Ls donaciones a la campaña promovida por la FSF será usada en principio para comprar nuevos dispositivos. Sabemos que el software es barato, pero el hardware no lo es, sobre todo cuando se trata de tener equipo para desarrollo y pruebas. Se necesita una infraestructura para promover el proyecto.

Por ejemplo, un donativo de la FSF de un Samsung Galaxy Tab 2, permitió a los autores de este proyecto extender el soporte a este dispositivo. Se piensa que para cada nuevo teléfono o tablet, o dispositivo que use Android, se requieren entre 400 y 600 dólares en donativos para el hardware.

Hasta ahora, se tiene soporte a los siguientes dispositivos:

  • HTC Dream/HTC Magic
  • Nexus One
  • Nexus S
  • Galaxy S
  • Galaxy S2
  • Galaxy S3
  • Galaxy Nexus
  • Goldelico GTA04

Los usuarios de Replicant pueden acceder a las apps a través de F-Droid, el depósito de aplicaciones FOSS para la plataforma Android que tiene un cliente que permite navegar fácilmente, instalar las apps en su dispositivo y mantenerse alerta a las actualizaciones.

Cabe decir que Replicant requiere de desarrolladores. Cualquiera que esté interesado en portar Replicant a los nuevos dispositivos debería visitar la página wiki de este proyecto. También se puede apoyar instalando Replicant y mandando los reportes de errores y problemas a los desarrolladores.

Referencias:

Para donar a Replicant
Replicant (sitio web)

Enlaces Patrocinados
Comentarios