Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Cómo denunciar un delito en línea?

El ritmo actual de vida en México es causa de muchos problemas en la sociedad, y uno de ellos es el delito que afecta a...

¿Cómo denunciar un delito en línea?El ritmo actual de vida en México es causa de muchos problemas en la sociedad, y uno de ellos es el delito que afecta a muchas personas que se trasladan en las urbes. Cuando algo así sucede, no siempre se cuenta con el tiempo para ir con la autoridad para hacer una denuncia, por eso ahora existen opciones para completar este procedimiento en línea.

Las denuncias en línea son convenientes porque el afectado puede reunir los elementos que pueda para dotar a la autoridad con toda la información posible que conduzca al esclarecimiento de los hechos. Además, cada persona puede dar seguimiento al desarrollo de la investigación sin tener que acudir físicamente.

Para hacer una denuncia hay varias opciones. La primera está en el sitio denuncia.ase.gob.mx donde se reciben casos que acontecieron en todo el territorio mexicano. Para iniciar con el trámite se debe pulsar en la opción “Hacer una denuncia personalizada”.

 

1

En el formulario se debe colocar toda la información de ubicación y fecha donde ocurrieron los hechos. Después de presiona el botón “Guardar”.

 

2

Ahora se puede agregar un denunciado, en caso de que se conozca la identidad del autor o persona implicada en los hechos; agregar un vehículo implicado en el delito o agregar archivos como fotos, videos o documentos que apoyen la denuncia e incremente las posibilidades de dar con los responsables.

3.

En el caso de necesitar adjuntar algún archivo se debe presionar en la opción respectiva y, posteriormente, pulsar el botón “Seleccionar archivo”, que abrirá el explorador de la computadora para buscar la foto o video en la carpeta donde esté guardado.

4

Una vez terminado se presiona el botón “Guardar” para volver al resumen de la denuncia. En este momento se debe corroborar que toda la información sea correcta y, de ser así, presionar en “Terminar denuncia personalizada”.

5

Para consultar el progreso de la denuncia posteriormente se puede volver a ingresar a la página inicial y pulsar sobre la opción “Ver estado de mi denuncia”, donde se debe ingresar el folio y la clave del registro. Hecho esto se informará sobre el estado de la investigación.6

Opcionalmente, para quienes deseen utilizar la denuncia desde el teléfono móvil, se puede descargar la aplicación PF Móvil desarrollada por la Policía Federal. En ella se puede tomar foto, video o audio de algún ilícito para generar un reporte. También se pueden generar líneas de captura para el pago de infracciones de carreteras federales.

PF Movil

Esta app es gratuita y se puede descargar en Android, iOS, Windows Phone o BlackBerry.

Es importante señalar que en ambos casos la denuncia es anónima y no se pide información personal que pudiera identificar al denunciante.

Con estos simples pasos se puede dejar registro de cualquier acto donde se deba aplicar la justicia, así, se puede reducir la impunidad.

Comentarios