Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

xamarin-ms
Xamarin, la empresa de nuestro connacional Miguel de Icaza, está en tratos con Microsoft para llevar el desarrollo de iOS y Android a Visual Studio. La colaboración se anunció con la llegada oficial de Visual Studio 2013, en un evento que se celebró en Nueva York. La colaboración tiene tres puntos fundamentales:

  • Mejor integración de la tecnología de Xamarin con las herramientas y servicios de desarrollo de Microsoft
  • La recién lanzada Universidad Xamarin, ahora será gratis para los suscriptores de MSDN
  • Los subscriptores de MSDN tendrán un sistema de prueba exclusivo y opciones de precios para Xamarin, en equipo o de forma individual

Xamarin anunció la disponibilidad de soporte para Visual Studio 2013 y para la biblioteca de clases portable .NET. Este es un entorno de .NET que permite crear bibliotecas que trabajen en un amplio rango de pl;ataformas .NET sin tener que recompilar. Esto permitirá a Xamarin usar la tecnología que tienen en iOS y Android para Visual Studio.

Xamarin empezó con el desarrollo de Mono, un sistema .NET para Linux y se ha enfocado recientemente en el desarrollo móvil cruzado, es decir, usar un sistema para compilar para otros sistemas. Usando la implementación .NET de Xamarin  es posible escribir apps para iOS y Androisd en C# y por supuesto, se pueden escribir apps para Windows Phone 8 en C# también. Se puede incluso compilar para Mac OS X. Esto hace a .NET y C# la única plataforma cruzada con esta gama de productos. La mayoría de las características de C#, tipos anónimos, lambdas y LINQ, están disponibles.

Cabe decir que no se puede reusar el 100% del código porque el entorno gráfico para cada una de estas plataformas son muy diferentes. Sin embargo, se pueden acceder a los API nativos vía un conjunto estándar de bibliotecas. Xamarin dice que todo lo que se puede hacer en Objective C o Java, se puede hacer usando C#.

En iOS, por ejemplo, las apps se compilan al código nativo de ARM. Xamarin estima que el 75% del código puede ser compartido, pero por supuesto, esto dependerá de la aplicación. En Android, el compilador crea un lenguaje intemedio (IL), el cual es compilado usando el compilador JIT (Just In Time) para que corra de manera nativa.

Se puede usar Xamarin Studio o Visual Studio y se pretende que la integración de Visual Studio sea el núcleo de la colaboracion con Xamarin. Ser capaz de desarrollar para las tres plataformas más importantes de teléfonos usando el mismo IDE suena atractivo para los fanáticos de la plataforma .NET.

Xamarin indica que tiene ya una comunidad de unos 430 mil desarrolladores, con más de 20 mil cuentas registradas (que pagan). El costo de la suscripción es de 299 dólares para una licencia personal, pero sube a 1899 dólares para una licencia empresarial. Y esto es por plataforma, por desarrollador, por año. Con ello, debe quedar claro que Xamarin tiene un buen nivel de seguridad financiera. Se puede usar una versión gratuita para crear apps que pueden ser puestas en las tiendas virtuales.

Referencias

Xamarin
Xamarin University

Participa en nuestra encuesta:
Desde la Red…
Comentarios