Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Auscultación cardiacaLa auscultación del corazón es una de las técnicas básicas para cualquier profesional de la salud, requiere de mucha práctica y perseverancia por lo complejo que puede llegar a ser su interpretación. Por lo que les traemos la revisión de la aplicación Auscultation Primer para aquellos que deseen ayuda en perfeccionar su técnica y diagnósticos.

La auscultación es un procedimiento clínico de exploración física que consiste en escuchar de manera directa o por medio de instrumentos como el estetoscopio, el área torácica o el abdomen, para valorar los sonidos normales o patológicos producidos en los órganos (contracción cardíaca, soplos cardíacos, peristaltismo intestinal, sonidos pulmonares, etc.).

Auscultation Primer es un software de The Heart Sounds Lab del Instituto del Corazón de Texas en el Hospital Episcopal St. Luke en Houston, Texas.

La aplicación esta en ingle, desde el inicio nos da la bienvenida con una pantalla explicándonos el propósito de la aplicación y se ofrecen dos botones. “Siguiente” para proceder a la exploración de la aplicación, y el botón “i” que muestra una pantalla de ayuda.

Después de pulsar “Siguiente”, nos muestra una lista de unos ruidos cardíacos normales y patológicos que al seleccionarlos nos otorga información específica de cada uno de ellos. Nos ofrece información detallada sobre el sonido y en qué situaciones podríamos esperar encontrarlo, a continuación se encuentra la opción “Leer más”, botón que nos mostrará aún más información con gráficos y diagramas de fisiología. Algunas entradas además cuentan con archivos de vídeo adjuntos.

Heartclases

En conclusión Auscultation Primer cuenta con un gran diseño. La interfaz es amigable e intuitiva. Posee mucha información acerca de cada sonido, los diagramas, gráficos y videos son didácticamente muy orientativos. La calidad de los sonidos representados es muy buena, lástima que la aplicación sólo se centra en los sonidos del corazón ya que seria excelente contar con la auscultación pulmonar o digestiva.

La app esta disponible para android e iOS de forma gratituta y aunque dirigida especialmente a los estudiantes de medicina, seguramente será de mucha utilidad para todos los profesionales de la salud que deseen practicar su técnica.

Referencia: HSLAB

 

 

 

 

Desde la Red…
Comentarios