Para hablar de lo que es Carrier IQ primero tenemos que plantear cómo fueron descubiertas sus supuestas fechorías. Un administrador de sistemas de 25 años de edad, residente de Connecticut descubrió un software en su Android que estaba recolectando información de su dispositivo. Se trata de un programa homónimo de Carrier IQ con el que la compañía de análisis provee de información a los proveedores de telefonía para que puedan mejorar su red. El problema está en la información, uso y estadísticas que recaudan.

El hombre de Connecticut, Trevor Eckhart, subió videos a YouTube donde muestra que cierta información sensible y que debería ser privada, está siendo registrada por Carrier IQ. Pero oficialmente, ¿qué es Carrier IQ?

Si visitas su página puedes ver su oferta, simplemente se trata de un software que viene previamente instalado en algunas marcas de dispositivos móviles. Algunos de sus clientes son el carrier Sprint, HTC y supuestamente Apple, Samsung, Nokia, RIM y Verizon Wireless, pero estos últimos han negado la asociación. En la página oficial aseguran que tienen su software instalado en 141 millones de dispositivos.

¿Qué hace Carrie IQ? Recolecta datos de uso que los operadores y fabricantes usan para analizar de qué manera pueden hacer mejoras de hardware, red y servicio. Este programa corre en el dispositivo desde la configuración de fábrica, siempre está encendido y la única manera de apagarlo es desbloquearlo. Esto por supuesto no es una opción a la mano de cualquier usuario y finalmente anula la garantía del equipo. Al parecer los operadores especifican qué información debe recolectar Carrier IQ, cuánta y cáda cuanto.

Sabiendo que la mayoría de las veces es muy difícil, si no es que imposible, deshabilitar el programa; muchos han levantado sospechas y quejas ya que por lo menos en Android, Carrier IQ recolecta cada tecla que se presiona, además de grabar llamadas, guardar SMS y almacenar locación, entre otras cosas.

Supuestamente, la información que recolecta es encriptada antes de ser enviada a los servidores de Carrier IQ, donde permanecen hasta ser borrados después del transcurso de 30 días. Los operadores o carriers, así como los fabricantes que contraten este servicio, pueden hacer lo que quieran con los datos, incluso pasarlo a terceros.

Hasta el momento se ha reportado presente en los operadores estadounidenses Sprint y Verizon, pero parece ser que AT&T también recurre a estos servicios. Nokia ha negado que lo utiliza, pero eso no libra al proveedores de red y línea, mientras que RIM ha dicho que no pre-instala este software en ningún dispositivo BlackBerry y que solicita a los carriers que tampoco lo hagan. Falta saber si Carrier IQ está precargado en los equipos de fabricantes y proveedores latinoamericanos.

Referencias: CNET, Engadget, PC Magazine, Carrier IQ

Enlaces Patrocinados
Comentarios