Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

En los últimos meses, se ha generado una polémica latente sobre el dispositivo streaming Roku, el cual funge para poder convertir una televisión en inteligente; una solución ideal para no tener que invertir en una Smart TV de alto costo. El pasado 16 de junio, se prohibió la venta de Roku en México a causa de Cablevisión, compañía que argumentó que el dispositivo era vulnerable a la piratería, lo cual podría perjudicar a diversas cadenas de entretenimiento y televisión.

Días después, la orden judicial emitida en la Ciudad de México que había bloqueado la venta de los reproductores streaming en el país, fue suspendida temporalmente por una Corte Federal, después de que tiendas departamentales como Liverpool, Sears, Amazon y El Palacio de Hierro habían dejado de comercializar al dispositivo. Por ende, la venta de Roku se reanudó en México y el servicio continuó funcionado para todos los clientes en la República Mexicana.

Sin embargo, la accesibilidad de poder hackear al dispositivo Roku, aún era una constante y una preocupación del jurado y de las cadenas creadoras de contenidos. Cablevisión inició un proceso legal dirigido a individuos y negocios específicos por la comercialización de contenidos piratas. El juez acreditó a Roku como instrumento utilizado para violar la Ley Autoral, por lo cual se instruyó el bloqueo de su venta en México.

Ante el caso, Eugenia Zurita, Directora de Comunicación Corporativa de Izzi Telecom, aseguró que Roku debería tomar las medidas de seguridad pertinentes para supervisar que la vulnerabilidad de los dispositivos no afecte a la competencia de la industria, pues hay hackers que ofrecían hasta más de 300 canales por 150 pesos en redes sociales, lo cual también podría implicar un robo de datos a los usuarios.

La verdad sobre “Roku” y los canales pirata

La venta de dispositivos fue restablecida en México, pero, nuevamente, Roku perdió ante el jurado y los dispositivos streaming dejarán de comercializarse. A través de un comunicado oficial, Roku aseguró que haría todo lo posible por reanudar la venta.

“En Roku consideramos que la orden del Tribunal en Materia Civil de la Ciudad de México que está limitando actualmente la venta de nuestros dispositivos a los consumidores mexicanos es una clara violación a los derechos legales de Roku contemplados en Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.”

La compañía manifestó su decepción al Tribunal Federal por haber revertido su decisión y permitir que se mantenga la prohibición temporal. No obstante, Roku aseguró que aún cuenta con recursos para enfrentar este complejo tema legal, por lo que la resolución no es definitiva.

Los dispositivos aún se podrán vender legalmente en algunas tiendas de México. De igual modo, el uso del producto es y seguirá siendo legal, además de que la plataforma continuará funcionando para los consumidores actuales en todo el país.

Es desafortunado que Cablevisión esté afectando a Roku en sus esfuerzos por combatir los contenidos piratas. Roku no es la causa, ni la fuente de la piratería que se lleva a cabo por terceros de manera ilegal en México“, comentó la compañía.

Es una realidad que la decisión sea percibida como injusta y carente de lógica, pues el prohibir la venta de los dispositivos Roku no detendrá dicha actividad ilícita, la cual se propaga por dispositivos conectados a la red. Es como si se decidiera quitar Internet por el simple hecho de ser la fuente principal de piratería. Sin embargo, el bloqueo sí podrá afectar directamente a los consumidores mexicanos que quieran comprar algún dispositivo.

Roku vs. Apple TV…¿cuál me conviene más?

Desde la Red…
Comentarios