Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Google ya introdujo la idea de poder correr las apps de Android en las Chromebooks y lleva ya tiempo trabajando sobre la forma de correr las apps de Linux en Chrome OS. Y aunque aún no es oficial, hay suficientes indicaciones de que habrá versiones de prueba para saber si la idea tiene futuro o no, probablemente introduciéndolas en la siguiente conferencia Google I/O que está por venir.

Ya puedes descargar la nueva versión de Windows 10 con actualizaciones y funciones ocultas

Chrome OS se basa en el kérnel de Linux con Chrome actuando como la interfaz del usuario. La idea es que solamente se necesita un navegador para usar al computadora, pues todo lo demás viene a través de una app dentro de la web. Y aunque la idea no es nueva, en el pasado las cosas no parecen haber tenido la aceptación esperada. Por ejemplo, Firefox OS podría haber quizás tenido éxito si en lugar de concentrarse en los teléfonos hubiese pensado en las tablets.

La ventaja de Chrome OS es que no se necesita un hardware poderoso para tener una máquina funcional, como tampoco demasiada memoria pues la mayoría de las cosas se guardan en la nube y si todo esto no fuese suficiente, las Chromebooks son más baratas. Por otra parte, el modelo de las apps que no se tienen que instalar hace que el proceso de tener siempre la versión más actualizada sea algo más sencillo sino que trivial y entonces, todo este ecosistema es ideal para el mercado educativo pues cumple con las tres “B”: bueno, bonito y barato.

Piénsese en cómo cada uno de nosotros usa una computadora. ¿Cuántas veces nos sentimos inútiles si no hay Internet por ejemplo? Digamos que pasamos mucho tiempo conectados y tal vez por ello la idea de vivir en un ambiente que básicamente sea un navegador tampoco parece tan limitante. ¿Qué más podríamos pedir?

La respuesta tal vez resida, sin embargo, en lo que quieren los usuarios cuando no lo tienen. Google anunció que Chrome OS correría las apps de Android. Y como Android también está basado en Linux, no parece ser demasiado difícil poder hacer esto. Curiosamente el enfoque para que Android conviva en Chrome OS ha sido llevar todo el sistema operativo de Android y su entorno en una especie de contenedor. Esto quiere decir que no hay emulación o máquina virtual y esto simplifica el manejo de las cosas, pero eso s{í, lo hace un sistema mucho más pesado. La ventaja de usar un contenedor es que corre bajo el mismo kérnel de Chrome OS pero es un sistema separado sin ninguna duda.

Cómo utilizar dos cuentas de WhatsApp en el mismo teléfono

Con el mismo criterio de las apps de Android, parece ser que el mismo esquema será usado para las apps de Linux. Aparentemente se pondrá todo el ambiente Linux en un contenedor. La tecnología para esto se llama Crostini, que es una referencia -presumiblemente- al proyecto de código abierto Crouton, el cual busca añadir un escritorio al kérnel de Chrome OS.

Como sea, es claro que un sistema operativo es tan poderoso como el número de apps que puedan correr en el mismo. Por ello las iniciativas de otros sistemas operativos, dígase WebOS o KaiOS, por mencionar un par de ejemplo, sufren por incorporarse al mercado porque no hay suficientes terceros que ofrezcan apps para dichos sistemas operativos. Google, sin duda, parece ir por el camino correcto.

Comentarios