5 videojuegos de 2013

Cada año salen videojuegos increíbles, pero 2013 fue muy relevante porque es el momento que define el cambio definitivo de Wii, Xbox 360 y PlayStation 3 a Wii U, Xbox One y PlayStation 4. Por esta razón, varios títulos fueron lanzados tanto para las consolas pasadas como para las de nueva generación y los avances en relación a diferentes elementos del gameplay y otras especificaciones fueron grandes. Estos son 5 de los videojuegos que gustaron en 2013.

 

Grand Theft Auto V

Grand Theft Auto V fue lanzado en septiembre por Rockstar para Xbox 360 y PlayStation 3. El juego es un mundo abierto enorme que los jugadores pueden explorar y la historia se trata de tres personajes (Franklin, Michael y Trevor). Ellos tienen que trabajar juntos para completar peligrosas misiones por todo Los Santos, que es una sátira a la ciudad de Los Ángeles y a la cultura estadounidense en general.

¿Por qué es de lo mejor del año?

GTA V tiene un mapa verdaderamente masivo que no sólo incluye a la ciudad de Los Santos, sino a todo el Blaine County y por eso, el jugador puede explorar todo tipo de terrenos como bosques, lagos, desiertos, carreteras y ciudades mientras tiene casi completa libertad sobre cómo hacer las cosas. Además, en Grand Theft Auto V es posible cambiar de personaje entre Michael, Franklin y Trevor en cualquier momento y como los tres son tan diferentes entre sí, hay perspectivas muy distintas para un mismo juego. Otros elementos increíbles de este título son que hay montones de actividades para no aburrirse (como ir de cacería, hacer yoga o ir a un strip club) y también es posible unirse con amigos de modo online para jugar todos juntos.

 

The Last of Us

The Last of Us es un juego de Naughty Dog que salió como exclusiva para PlayStation 3 en junio. Se desarrolla en una distopía post-apocalíptica y la historia es que 20 años después de que el hongo Cordyceps evolucionó y comenzó a afectar a los humanos, Joel, un mercenario contrabandista, debe proteger a Ellie, una niña de 14 años, para hacer que llegue a su destino con un grupo de resistencia denominado “Fireflies”.

¿Por qué es de lo mejor del año?

The Last of Us tiene una de las mejores historias que han sido creadas para un videojuego y de verdad hace que el jugador quede inmerso en ella como si fuera el personaje en sí. Aunque es un título con una base en la acción, hay que ser muy cauteloso mientras se escolta a Ellie por Estados Unidos, pues los mutantes escuchan demasiado bien a causa de haberse quedado ciegos y lo más recomendable es no armar un escándalo. Además de temerle a los mutantes, The Last of Us tiene una calidad muy humana en la que el enemigo más terrible no son los infectados, sino la situación post-apocalíptica en general en conjunto con bandidos y otras personas desesperadas que quieren eliminar a Ellie, Joel y a aquellos que los acompañan durante su viaje. En general, una de las mejores y más conmovedoras historias de 2013.

 

BioShock Infinite

BioShock Infinite es un shooter en primera persona publicado por 2K Games que fue lanzado en marzo. El título está disponible para PlayStation 4, Xbox 360, PC y OS X. La historia se desarrolla en la ciudad flotante de Columbia y se trata de que el ex-agente Booker DeWitt es enviado a rescatar a una chica llamada Elizabeth en 1911/1912. Cuando la encuentra, ella está inmersa en un conflicto entre los Founders y Vox Populi, dos grupos que pueden considerarse enemigos.

¿Por qué es de lo mejor del año?

En BioShock Infinite el jugador controla a Booker, pero puede interactuar mucho con Elizabeth durante prácticamente todo el juego y eso le da un toque muy personal. Otro elemento muy bueno es que aunque no tiene una estética realista, los gráficos son impresionantes y tiene mucho sentido que visualmente sea así, pues BioShock Infinite fue desarrollado con Unreal Engine 3, la generación actual de Unreal Engine, que curiosamente es también utilizada para proyectos como LazyTown, un popular programa para niños. Además de esto, el ambiente en general es hermoso y terrible a la vez, lo que hace del juego algo muy curioso. Esto sucede porque la ciudad flotante es un detalle muy bueno de BioShock, pero durante todo el juego, se tiene un sentimiento de inpaciencia y terror, pues hay que escapar de ese lugar antes de que sea destruido.

 

Call of Duty: Ghosts

Call of Duty: Ghosts es parte de la exitosa serie de Activision. Desarrollado por Infinity Ward, el juego está disponible para PC, Wii U, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One. En esta edición, el jugador está del lado de un Estados Unidos que ya no es una potencia mundial, pues años después de que un grupo conocido como “The Federation” bombardeara al planeta entero, el país quedó en una posición muy comprometedora ya que su economía estaba destrozada y su infraestructura prácticamente en ruinas. En medio de esta situación, el jugador toma control de una fuerza de élite que antes se ocupaba de operaciones especiales y lo que debe hacer es tomar control de la nación otra vez.

¿Por qué es de lo mejor del año?

Call of Duty: Ghosts tiene uno de los mejores modos de multijugador que salieron en 2013 y hubieron cambios muy importantes para los modos online. En este título, los jugadores pueden elegir entre más de 15,000 opciones para darle a su personaje la apariencia y el giro que quieran. Una de esas numerosas opciones es que por primera vez en la serie de Call of Duty, se puede diseñar a una personaje mujer y además de eso, ahora se puede llamar a Riley, un perro pastor alemán, como apoyo en casi cualquier momento. En cuanto a otros detalles del multijugador –que desde la publicidad para Ghosts ya era un elemento clave– aquí se pueden ganar “squad points” para crear equipos muy personalizados en los que se puede pelear lado a lado con amigos.

 

Assassin’s Creed IV: Black Flag

Assassin’s Creed IV: Black Flag es la más reciente producción para la reconocida serie de Ubisoft. Este juego salió en octubre/noviembre y está disponible para PC, Xbox 360, PlayStation 3, Xbox One, PlayStation 4 y Wii U. El título es el sexto de Assassin’s Creed y se desarrolla en el área del Caribe durante la época dominada por los piratas. El objetivo aquí es explorar las memorias de Edward Kenway, un poderoso pirata y asesino ancestro de Desmond Miles.

¿Por qué es de lo mejor del año?

Black Flag es un mundo abierto mucho más grande que cualquiera de los mapas anteriores de la serie. Con esto, la historia es muy dinámica y el jugador tiene una libertad que queda perfecto con el tema de los piratas. El mundo está diseñado de una forma increíble y detallada, el nuevo combate naval es un elemento que hace del juego algo aún más impresionante y la forma de explorar el mapa es sencilla y sin eternos loading times. Este juego logra mostrar los avances que ha ido agregando Assassin’s Creed con cada título, pues es lo más extenso y abierto que se ha creado en torno a esa serie.

 

Fueron varios los juegos de 2013 que se esperaron con anticipación y estos cinco son algunos de los que tuvieron más éxito y marcaron ciertos parámetros que definirán la dirección que tomará la industria en 2014. Algunos ya están disponibles para las consolas de nueva generación mientras que otros sólo tendrán versiones para las anteriores.

¿Ustedes jugaron alguno de estos títulos? ¿Cuál fue su videojuego favorito en 2013?

Enlaces Patrocinados
Comentarios