Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Proyectos independientes de 2013

Las grandes compañías como Google, Apple o Microsoft dominan muchos mercados con sus diferentes productos, pero hay muchas otras empresas pequeñas que están creando proyectos de increíble calidad. Para completarlos se han buscado fondos tanto en foros como Kickstarter o Indiegogo como a través de otro tipo de instancias. Con el apoyo de la gente y organizaciones que quieren ver que estos innovadores proyectos se hagan una realidad, muchos han conseguido suficientes fondos y ya están en proceso de ser lanzados mientras que otros ya están disponibles a la venta. Estos son cinco de los proyectos independientes que gustaron en 2013.

 

THE BUCCANEER

The Buccaneer inició como un proyecto de Kickstarter que le pertenece a Pirate3D y busca crear una impresora 3D que sea fácil de usar y que tenga un precio accesible. En el video que presenta el producto, Roger Chang, el CEO de la compañía, dijo que es hora de llevar este tipo de tecnología a los hogares. Esta impresora costará menos de 400 dólares (que es un precio muy bueno si se le compara con el de otras que van hasta los 2000 dólares) y ya se puede comprar en pre-order. Pirate3D ya aseguró que la calidad no se verá afectada por el precio.

¿Por qué es relevante?

La tecnología de impresión en 3D ya tiene rato desde que se comenzó a comercializar para las diferentes industrias, pero aún no es algo que sea común tener en casa; por esta razón, Pirate3D creó una que sea sencilla y barata. Gracias a proyectos como este, será mucho más fácil que todo tipo de gente obtenga acceso a las impresiones en 3D.

 

OUYA

Ouya es una consola que corre con un sistema operativo de Android y que fue lanzada este año. Se consiguieron fondos a través de Kickstarter para completarla y algo curioso que tiene es que el usuario puede ser un desarrollador con el único requisito de que todos los juegos tengan algún modo Free to Play. Ouya tuvo un costo inicial de 99 dólares y es considerada parte de la octava generación de consolas junto con Wii U, PlayStation 4 y Xbox One.

¿Por qué es relevante?

Este proyecto representa más que nada, la oportunidad de que se abra un mercado más variado y menos monopolizado en cuanto a consolas, pues hasta ahora, son las de Microsoft, Sony y Nintendo las que tienen dominio sobre este tipo de productos. Además, Ouya le permite a los usuarios convertirse en desarrolladores fácilmente ya que no hay que pagar ningún tipo de licencia para crear títulos.

 

SHARK PC

Shark PC

Shark PC está buscando fondos en Kickstarter y le quedan 23 días para llegar a su objetivo de 80,000 libras. La idea ya es vieja, pues se trata de una desktop PC, pero tiene varios elementos que la hacen algo novedoso; uno de ellos es que es completamente wireless y hasta tiene una batería con duración de 10 horas. Shark se puede conectar a tablets y smartphones para usar esos dispositivos como displays y además, también puede funcionar como un servidor.

 ¿Por qué es relevante?

Una PC de este tipo es algo que muchos desarrollan por su cuenta y desde cero. Esto significa que tener un producto de este tipo que se pueda comercializar es una excelente idea ya que puede ser útil para los usuarios que buscan algo así y no lo pueden conseguir tan fácilmente y como un producto definido.

 

BOOSTED BOARDS

Con la popularidad de las longboards, este año aparecieron varias iniciativas para crear versiones eléctricas de este tipo de transporte alternativo. Boosted Boards es uno de estos proyectos y como consiguió los fondos necesarios, ya es posible pedir la patineta en pre-order. Las Boosted Boards son ligeras, se pueden llevar a cualquier todas partes y se cargan en cualquier toma de corriente en menos de 15 minutos.

¿Por qué es relevante?

El propósito de las Boosted Boards es en parte reducir el tráfico en las ciudades y el uso de longboards como esta y otros métodos de transporte alternativo podrían ayudar a disminuir también el ruido y la contaminación. Es bien sabido que cada vez es más complicado moverse por la ciudad y por eso, proyectos como este pueden ser la clave para el futuro.

 

PEBBLE

Pebble

Pebble es un producto que inicialmente tuvo muchos problemas mientras buscaba financiamiento pero que después de un tiempo y con el apoyo de la gente en Kickstarter, logró salir al mercado. Consiste en un reloj inteligente que se ha vendido muy bien y que por sus características y especificaciones le ha gustado a la gente. Pebble cuestas menos de 3000 pesos, es compatible con iOS y Android, le da alertas al usuario cuando recibe notificaciones y se puede conectar a Bluetooth.

¿Por qué es relevante?

Igual que sucede con la mayoría de los dispositivos, las grandes compañías como Sony, Apple y Google son los candidatos ideales para dominar el mercado de un producto como los relojes inteligentes. El lanzamiento de relojes de calidad por parte de compañías independientes puede abrir la posibilidad de que en el caso específico de estos dispositivos, haya una mayor variedad y oferta que no esté limitada a unas cuantas empresas poderosas.

 

Hay montones de proyectos independientes que pueden resultar en productos y servicios muy útiles. Además, por lo general son más baratos que sus contrapartes pertenecientes a las grandes compañías y en general, representan una oportunidad para tener más opciones al momento de comprar un producto. Hay muchas formas de apoyar a los proyectos independientes relacionados a la tecnología y ya que van desde títulos y gadgets hasta hardware más elaborado y métodos de transporte alternos, es importante reconocer las enormes posibilidades y beneficios que pueden traer este tipo de ideas si se hacen una realidad. ¿Apoyaron algún proyecto independiente en 2013?

Desde la Red…
Comentarios