Vivimos en la era de los dispositivos portátiles. Aproximadamente la mitad de los artefactos que utilizamos todos los días necesitan algún tipo de corriente eléctrica para poder funcionar. Esto ha sido un gran dolor de cabeza para los usuarios en los últimos años.

Pese a que la tecnología ha avanzado a una velocidad brutal, las baterías no han tenido la misma suerte. Es un componente que ha estado rezagado en la innovación. Tal vez sea por intereses meramente económicos o porque realmente no se ha encontrado la forma de crear baterías con mayor capacidad y duración a las que tenemos actualmente.

Por suerte, hay investigadores que siguen preocupándose por este tipo de situaciones. Y es que científicos de la Universidad de Florida han creado un supercapacitor el cual tiene la posibilidad de no solo almacenar más energía en su interior, sino también de recargarse con mucha mayor rapidez que las baterías que hay hoy en día en el mercado.

Este supercapacitor funciona a través de capas de grafeno, una sustancia formada por carbono puro con átomos en un patrón hexagonal. Es más resistente que el acero, pero más liviano que el aluminio. Su “apariencia física“ es similar a las estructuras arquitectónicas compuestas por nodos y que tienen la gran facultad de resistir grandes cantidades de presión repartiéndose el peso.

Lo más increíble de este nuevo super componente es su capacidad para mantener el mismo porcentaje de su carga inicial, aún después de 30,000 ciclos de carga. Y no solo eso, también tiene la capacidad de recargarse 20 veces más rápido que las baterías de iones de litio actuales.

Los supercapacitores pueden cargarse con mayor rapidez debido a que almacenan la energía de forma estática en la superficie del material en lugar de utilizar reacciones químicas como lo hacen las baterías actualmente.

Si este tipo de baterías entran en producción masiva, podríamos estar seguros que la vida en el futuro podría ser mucho más práctica y restringida de cables en todo momento. Sin duda podría ser uno de los avances más innovadores de los últimos tiempos considerando que el mundo vive conectado actualmente por dispositivos que utilizan corriente directa.

Referencia: Engadget, UCF

Enlaces Patrocinados
Comentarios