Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El Estado Islámico (ISIS) representa una grave amenaza por sus nuevos ataques con drones explosivos. El Pentágono, la sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, advirtió que habrán serias complicaciones para controlar este nuevo tipo de agresiones.

En el norte de Irak, las fuerzas kurdas que pelean contra el grupo terrorista lograron derribar un pequeño dron de cuatro rotores. Inicialmente, pensaron que se trataba de uno de los tantos enviados por ISIS para monitorear las zonas de guerra y reconocer las áreas; sin embargo, decidieron analizarlo y encontraron una sorpresa letal en él.

Al momento en que lo tomaron para su evaluación, el dron explotó y mató a dos combatientes kurdos. Las cargas explosivas en estos vehículos se pueden ejecutar remotamente para destruir objetivos enemigos.

Es la primera vez que el Estado Islámico utiliza exitosamente un dron con explosivos para acabar con tropas en el campo de batalla, según información del Pentágono.

Anteriormente, ISIS ya había utilizado drones para vigilar y explorar áreas durante mucho tiempo; no obstante, nunca se había visto que tuvieran como objetivo a tropas iraquíes u otras facciones dentro del enfrentamiento.

El Departamento de Defensa Estadounidense aseguró que los drones explosivos probablemente sean utilizados contra las fuerzas de la Coalición Internacional en Mosul, ciudad localizada al norte de Irak.

“Debimos haber estado preparados para esto y no lo estábamos”, dijo P.W. Singer, estadounidense especialista en armamento robótico. Además hay mucha consternación, debido a que ISIS podría utilizar a los drones explosivos en eventos masivos como festivales de música, partidos de fútbol, etc.

Oficiales militares aseguraron que el Pentágono ha estado invirtiendo en recursos significativos para detener a los drones, pero pocas unidades iraquíes y kurdas se han dotado de dichos recursos y dispositivos sofisticados para desarmar la tecnología utilizada por ISIS.

Primero, el grupo terrorista utilizaba estos dispositivos para filmar carros bomba suicidas para publicarlos en línea, pero ahora comandantes estadounidenses e iraquíes mencionaron que, a principios de este año, el grupo terrorista ya estaba comenzando a utilizar estos drones para ayudarlos en los campos de batalla.

Este verano, el Pentágono solicitó 20 millones de dólares adicionales al Congreso estadounidense para solucionar el problema y evitar que el Estado Islámico siga con su amenaza de rastreo en las zonas.

Referencia: NY Times, Daily Mail

Desde la Red…
Comentarios