Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Volviendo a lo básico en videojuegos de deportes

Se siente como un verdadero alivio el próximo lanzamiento de un título como RBI Baseball 2015 (31 de marzo), en su modalidad “easy to play”, o fácil de...

Madden 15

Se siente como un verdadero alivio el próximo lanzamiento de un título como RBI Baseball 2015 (31 de marzo), en su modalidad “easy to play”, o fácil de jugar, mientras que los videojuegos de deportes se vuelven cada vez más realistas y complejos.

La evolución de juegos como Madden, FIFA, NBA Live (los tres son de EA Sports) o MLB The Show, ha llegado a tal grado en que es difícil imaginarse si los desarrolladores podrán mejorar algo significativo para el próximo año, al mismo tiempo que dejan poco a la imaginación por su nivel de complejidad y sofisticación.

¿Recuerdan juegos como Wolrd Cup, Arch Rivals, NBA Jam, Tecmo Baseball, o algunos no tan antiguos, como NFL Blitz o NBA Street? Si bien, el elemento realismo quedaba fuera de la ecuación, estos videojuegos se salían de lo común, apostando por simpleza y diversión.

world cup NES

Hoy podríamos decir que juegos como Madden o FIFA son casi perfectos, tomando en cuenta gráficos, modos de juego y simulación de situaciones. Y muchos dirán que ese es el objetivo, pero también hay que tomar en cuenta el hueco que estos juegos han creado en el mercado: no sólo estos títulos se han vuelto predecibles, sino que también han acostumbrado al usuario a tener todo rápido y fácil, a desechar lo “viejo”, sin apreciar el valor de la diversidad.

NBA Street

En el caso específico de Madden, EA Sports es el único desarrollador que puede publicar videojuegos de la NFL; así ha sido desde 2004 y así será hasta al menos hasta 2016, debido a la licencia exclusiva. Es Madden o ningún otro, y aunque el desarrollo de este videojuego ha alcanzado niveles impresionantes, ¿por qué no permitir el desarrollo de otros títulos más simples y fantasiosos?

RBI Baseball es un juego muy viejo. Es esta “ola retro”, ante la tendencia de volver a lo básico, lo que revivió a la franquicia en 2014, luego de 20 años de su última publicación. Así, se agradece un juego de baseball (disponible para Xbox One, PS4, iOS y Android) que sólo requiere de dos botones (lanzar y batear), presume gráficas caricaturescas y se rige por la simpleza del juego mismo.

Más no necesariamente es mejor. En este caso, diferente lo es.

Comentarios