En estos tiempos de coronavirus, cualquier noticia positiva -aún cuando no nos beneficie a nosotros los humanos destructores de todo– es más que bienvenida y por eso hemos visto con gusto todas esas fotos de animales regresando a zonas de las que ya se habían ido por culpa de la ocupación del hombre.

Cisnes y delfines paseándose en los canales de Venecia -que ahora lucen limpios-, y un grupo de elefantes que llegó a una villa de Yunnan, China, y que accidentalmente se embriagó con vino de maíz y se quedó dormido, son solo algunas de estas historias que nos han hecho decir “Bueno, al menos para los animales habrá valido la pena todo”.

Pero para nuestra desgracia, lo único cierto de estas historias virales es que fuimos víctimas de fake news, ya que son instantes que fueron retratados en otros contextos y en diverso momento.

“¡No es cierto! ¿Quién es la fuente de que todo esto fue una farsa?”, te estarás diciendo y nosotros te contestamos: National Geographic.

El prestigioso medio publicó una nota en su sitio web para desmentir estas fake news y además proporcionó los contextos reales en que fueron tomadas las imágenes y videos.

Por ejemplo, te acordarás de estos encantadores clips de un delfín y un cisne nadando en las supuestas aguas -ahora cristalinas- de los canales Venecia (y si no los has visto, ahora es tu momento de darles play antes de que los quiten):

Pues de acuerdo con National Geographic, el delfín fue captado en un puerto de Cerdeña y el cisne en Burano, una isla en la que regularmente aparecen estos animales.

Para el caso de los elefantes “borrachos”, aún no hay certeza de dónde fueron tomadas las fotos, pero un medio chino citado por NatGeo las desmintió y agregó que la presencia de los paquidermos no es anómala en la provincia de Yunnan.

Sirva esta farsa para recordarte que nunca, NUNCA debes creerte todo lo que ves en Internet, mucho menos si se trata de posts virales. Siempre consulta en fuentes de prestigio y oficiales.