Uno de los profesores más importantes que ha tenido la UNAM, el Dr. René Drucker Colín, falleció el 17 de septiembre del 2017 (contaba con 80 años de edad). Su trayectoria académica y científica es vasta, la cual se centraba en los temas de Fisiología y Neurobiología. Era además articulista de periódicos y revistas.

Drucker hizo sus estudios de psicología en la Universidad Nacional. Luego hizo la maestría en la Universidad de Illinois y el doctorado lo realizó en la escuela de medicina Saskatchewan, en Canadá. Como académico dirigió más de 50 tesis de los tres grados y como investigador publicó alrededor de 400 artículos de investigación y divulgación. Estos artículos han sido citados unas 4 mil veces por otros investigadores en todo el mundo.

Fue además jefe del departamento de Neurociencias del Instituto de Fisiología Celular, de 1985 a 1990; jefe del departamento de fisiología de la Facultad de Medicina, de 1991 al año 2000; coordinador (vice-rector) de la Investigación Científica, de febrero del 2000 a diciembre del 2007. Fue investigador emérito del Instituto de Fisiología Celular y titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia.

La UNAM cuenta con un nuevo laboratorio de alta tecnología donado por Apple

Drucker tuvo un larga trayectoria: fue presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, del 200 al 2002; miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República e investigador nacional de excelencia y emérito, por el SNI – Sistema Nacional de Investigadores. En diciembre del 2012 el gobernador de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, lo nombró Secretario de Ciencia y Tecnología.

Entre los premios y distinciones otorgadas al Dr. Drucker, se encuentran:

  • La Beca Guggenheim (1980)
  • El Premio Nacional de Ciencias y Artes (en el área físico-matemáticas y naturales, por el gobierno mexicano (1987))
  • El Premio Universidad Nacional, por la UNAM, en investigación científica (1988).
  • El Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo, por periodismo universitario (2005)
  • Reconocimiento por aportaciones a la Ciencia y su Comunicación por el Instituto Politécnico Nacional y
  • Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros, en la Ciudad de México el 16 de octubre de 2009.
  • Premio Kalinga de Divulgación Científica otorgado por la Unesco (2011).

Referencias: Wikipedia

Enlaces Patrocinados
Comentarios