• Actualización: 20/10/2020 a las 13:46 hrs – Se agregó la respuesta de Google.

A pesar de que los rumores apuntaban a que el gobierno de EUA estaba preparando una demanda contra Google y tras empresas norteamericanas por monopolio, hoy el Wall Street Journal ha revelado que el Departamento de Justicia de Estados Unidos demandará a Google por las prácticas monopólicas en lo que respecta a su negocio de búsquedas en Internet.

Hablar de buscadores en Internet nos lleva siempre a pensar como primera opción a Google, en parte porque el navegador de la compañía es de los mejores, pero también porque Google se ha esforzado en hacer de su navegador una de las opciones más populares en todas las plataformas posibles. El problema, es que muchas veces se ha acusado a Google de malas prácticas para que su navegador destaque por encima del resto, y es justo por este y otros motivos por el que se interpondrá una demanda antimonopolio.

Google excluye a sus competidores

Según menciona el Wall Street Journal, los funcionarios del Departamento de Justicia mencionan que la compañía perteneciente a Alphabet ha es una especie de “portero de Internet” y que los acuerdos firmados con Apple para pagar millones de dólares y mantenerse como el buscador predeterminado en dispositivos de Apple son un ejemplo de las prácticas de la compañía para deshacerse de sus competidores, pues la plataforma se beneficia de los millones de dólares en ingresos de los anunciantes que le sirven para pagar este tipo de acuerdos que otras empresas no podrían pagar.

Este tipo de problemas ya los ha vivido Google anteriormente, pero en la Unión Europea, donde perdió la demanda por monopolio con el buscador en Android y la compañía fue obligada a ofrecer a los usuarios diferentes opciones de buscador en sus teléfonos para establecerlos como predeterminados al configurar un teléfono por primera vez.

Crédito: Solen Feyissa/Unsplash

La expansión de Android le ha dado la ventaja al buscador de Google de mantenerse como el navegador más utilizado en dispositivos móviles, pues a pesar de que sí es posible cambiar el navegador, mucha gente no sabe cómo hacerlo. Por otro lado, parece que Google obliga a los fabricantes que usan Android a mantener Google Search de forma predeterminada en sus equipos, pues ni siquiera el Surface Duo (teléfono de Microsoft) viene con Microsoft Bing como buscador predeterminado, sino que lo hace con Google Search.

Hace unos años, cuando la Unión Europea demandó a Google por monopolio, el presidente en turno de los Estados Unidos, Barak Obama, acusó a la UE de estar en contra de las empresas norteamericanas, por lo que la demanda de hoy es un duro golpe para la empresa, pues hace unos años era difícil imaginarse que EUA demandaría a sus propias empresas por el mismo tipo de prácticas monopólicas por las que han sido demandadas en Europa.

¿Qué ha dicho Google al respecto?

A través de su blog oficial, Kent Walker, vicepresidente de Asuntos Globales en la compañía ha mencionado que la demanda por parte del Departamento de Justicia está totalmente viciada, y que los usuarios usan Google porque eligen hacerlo, no porque estén obligados a hacerlo o porque no puedan encontrar alternativas.

Asimismo, argumento que dicha demanda no haría nada para ayudar a los consumidores. Por el contrario, aumentaría artificialmente alternativas de búsqueda de menor calidad.

También han mencionado que empresas como Microsoft hacen exactamente lo mismo en computadoras Windows, donde Bing es el buscador predeterminado en Edge, sin embargo, Google también es el buscador predeterminado en Chrome, y constantemente la empresa lanza advertencias sobre seguridad y rendimiento a los usuarios que usan productos de Google en navegadores que no son Chrome.