Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Este es el primer sitio web de la historia

Para conmemorar el 20 aniversario de la creación del primer sitio web de la historia, CERN, que es la Organización Europea de Investigación Nuclear, recuperó...

Este es el primer sitio web de la historia

Para conmemorar el 20 aniversario de la creación del primer sitio web de la historia, CERN, que es la Organización Europea de Investigación Nuclear, recuperó toda la información que estuvo disponible al público por primera vez el 30 de abril de 1993.

El entorno virtual que se creó con la world wide web, que básicamente es una red de documentos con hipertexto y enlaces que los conectan entre sí, fue puesto en marcha por Tim Berners-Lee mientras trabajaba en CERN.

Después de pasar por propuestas del proyecto y un largo proceso que inició alrededor de 1989, Berners-Lee hizo de la tecnología que implica la “WWW” de libre acceso y se puso en marcha el primer sitio web que se puede ver a través de la dirección https://info.cern.ch/hypertext/WWW/TheProject.html.

El primer sitio web de la historia

Como se puede observar, el primer sitio web no era nada espectacular o atractivo en términos de gráficos, simplemente es texto con una cantidad suficiente de hipervínculos.

En este intento por preservar la historia digital de la web, CERN afirma que se recuperará la URL original, hará que las primeras versiones de archivos digitales accesibles desde el sitio estén disponibles y se revisarán los servidores que se ocuparon a inicios de la década de los 90 para averiguar qué elementos se pueden conservar en uso.

Actualmente se puede navegar libremente por el sitio, actividad que ayudará a los investigadores a “documentar fuentes, ideas y usos potenciales”, según señala la organización.

Entre los hipervínculos que se pueden encontrar en el sitio que lleva por título la frase “World Wide Web” está el de “Gente”, en donde se puede ver a las personas envueltas con el proyecto original, así como “Cómo puedo ayudar” en el que se indican las formas como los usuarios podían ayudar a hacer que WWW creciera, por ejemplo, desarrollando software.

El proyecto de CERN es muy atractivo pues se puede conocer uno de los cimientos de la red que hoy se usa por millones de personas para un sinfín de actividades. Para ver un poco más de la evolución de la web se puede consultar esta línea de tiempo interactiva.

Referencia: CERN

Comentarios